El Chaparrito, operador del CJNG cercano al Mencho, es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Junto con el cabecilla criminal también fueron procesados otros dos posibles miembros del cártel

Guardar
Fotografía del 'Chaparrito' tras su arresto en 2022. (Foto: FGR)
Fotografía del 'Chaparrito' tras su arresto en 2022. (Foto: FGR)

Un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinó vincular a proceso a ‘El Chaparrito’, aparente operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó elementos que el juzgador consideró suficientes para procesar al ‘Chaparrito’, de nombre Aldrin Jarquín, así como a otros dos presuntos integrantes del grupo criminal.

Según expuso la Fiscalía General de la República (FGR), ‘El Chaparrito’ fue vinculado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por operaciones financieras ilícitas en la modalidad de posesión de recursos dentro del territorio nacional.

Imagen del 'Chaparrito' tras su más reciente detención en Mérida. (FGR)
Imagen del 'Chaparrito' tras su más reciente detención en Mérida. (FGR)

A Diana “M” y Juan “B”, alias ‘Chava’, les fueron imputados los mismos delitos, pero enfrentan vinculaciones a proceso adicionales por posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su forma de venta de fentanilo y de clonazepam; y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de marihuana.

‘El Chaparrito’, ‘Chava’ y Diana “M” habían sido detenidos en 2022, pero el juez Daniel Ramírez Peña, que actuó con carácter de juez de control, decretó su libertad un par de meses después, a cambio de que acudieran a una audiencia inicial. No obstante, las tres personas hicieron caso omiso a la instrucción y huyeron, por lo que se les consideró prófugas de la justicia.

Aldrin Jarquín fue capturado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Xcanatún, ubicada a un costado de la carretera Mérida-Progreso en Mérida, Yucatán, el pasado 18 de agosto durante un sigiloso operativo.

Por otro lado, Diana “M” y Juan “B” fueron aprehendidos en la colonia La Mora Santa Margarita, de Zapopán, Jalisco, el mismo municipio en donde se ejecutó su arresto en marzo de 2022.

Diana "M" y Juan "B" fueron detenidos a la par que Aldrin Jarquín. (FGR)
Diana "M" y Juan "B" fueron detenidos a la par que Aldrin Jarquín. (FGR)

Antes de su primera detención en 2022, ‘El Chaparrito’ fue señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como presunto responsable de controlar el puerto de Manzanillo, en Colima, para la recepción de drogas y precursores químicos utilizados por el CJNG.

En octubre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al ‘Chaparrito’ y a su hermano José Jesús Jarquín, alias ‘R32′, en su lista negra al ser ubicados como dos de los mayores miembros del CJNG en Colima.

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de EEUU apuntan que Aldrin Miguel “N” es oriundo del Estado de México y, al realizar sus actividades como como integrante de alta relevancia en el CJNG, se reportaba de forma directa con Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, identificado como presunto yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ya que supuestamente estaría casado con su hija Jessica Johanna Oseguera González.

Guardar