Después de una asamblea general celebrada el 23 de agosto, la comunidad indígena purépecha de San Ángel Zurumucapio, en Michoacán, anunció que las y los pobladores tomarían las armas para hacerle frente al asedio del crimen organizado.
“Todo el pueblo se levanta en armas debido a la inseguridad que padecemos día a día [...] Varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, puede leerse en un comunicado difundido por el grupo de locales, asentados en el municipio de Ziracuaretiro.
En la sesión de asamblea, integrantes de la comunidad manifestaron su hartazgo respecto a la presencia de agrupaciones delictivas, así como su rechazo a la inacción de las autoridades.
Advirtieron que, ante esta situación, se pondrían barricadas en todos los puntos de entrada y salida del pueblo, en las que habrá habitantes armados “para defender a su pueblo, ya que están cansados de la situación que se vive”, puede leerse en el pronunciamiento.
Casi 24 horas después de que se advirtiera el despliegue de cuerpos de vigilancia comunal en los límites de la localidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dio a conocer el establecimiento de un operativo coordinado para resguardar a la población.
“Luego de dialogar con los pobladores, se acordó el trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Comunal. A través de la instalación de filtros de inspección en los accesos a la localidad, ambas fuerzas realizan labores conjuntas para disuadir delitos”, expuso la corporación en un comunicado compartido a través de su cuenta oficial de Facebook.
Posteriormente, la dependencia de seguridad difundió algunas fotografías de los retenes establecidos en las vías de acceso a San Ángel Zurumucapio, en los cuales participan camionetas de la Guardia Civil y habitantes de la comunidad purépecha.
Aunque no se cuenta con reportes oficiales respecto a los presuntos actos criminales que habrían orillado a la comunidad a tomar las armas, informes preliminares resaltaron el aparente intento de secuestro de una familia de jornaleros en una huerta de aguacate.
En mayo de 2021, la población de San Ángel Zurumucapio logró que las autoridades reconocieran como legítima su decisión de establecer un autogobierno indígena, lo que les permite acceder a un presupuesto directo sin la intervención del Ayuntamiento, encabezado actualmente por la alcaldesa Itzel Gaona, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Información citada por la agencia EFE detalla que en la región donde se ubica esta comunidad, las fuerzas de seguridad han identificado la presencia de células de sicarios que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos (al menos dos de sus brazos armados), Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios.
En la misma región purépecha están ubicados los municipios de Charapan, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Tancítaro, Taretan, Tingambato y Uruapan.