Claudia Sheinbaum reacciona a llamado al diálogo de Ken Salazar: “Hay temas que nos corresponden a nosotros”

La presidenta electa retomó el tema de la relación entre México y EEUU

Guardar

Nuevo

Claudia Sheinbaum respondió a Ken Salazar (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum respondió a Ken Salazar (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, retomó el asunto de la relación con Estados Unidos (EEUU) ante la controversia causada por la reforma al poder judicial de la federación que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados impulsan en el Congreso.

En respuesta a la más reciente petición de diálogo de Ken Salazar, embajador de EEUU, la futura mandataria federal aseguró que siempre ha existido apertura a dialogar. Sin embargo, insistió en que hay temas que sólo corresponde a México decidir.

“Pues lo que corresponde a los mexicanos es el diálogo, pero hay temas que nos corresponden a nosotros”, mencionó en un encuentro con medios de comunicación.

Ante la insistencia de la prensa, Sheinbaum reiteró en que siempre ha existido diálogo entre México y EEUU, así como su postura en relación a la reforma al PJF.

Claudia Sheinbaum resaltó que siempre ha existido diálogo entre México y EEUU (Foto: EFE)
Claudia Sheinbaum resaltó que siempre ha existido diálogo entre México y EEUU (Foto: EFE)

“Siempre ha habido diálogo pero hay cosas que les corresponden a los mexicanos y a las mexicanas”, comentó.

Conviene recordar que días atrás, la presidenta electa emitió un breve posicionamiento en relación a las precoupaciones externadas por Ken Salazar en relación a la reforma.

“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, se limitó a decir.

Embajador de EEUU aclara que su posicionamiento tiene “espíritu de colaboración”

Ken Salazar aclaró que sus comentarios, en los que abordó la reforma al poder judicial, se hicieron desde un “espíritu de colaboración” para mantener y fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y México.

La tensión surgió después de que AMLO calificara de desafortunada e imprudente la postura del embajador estadounidense respecto al sistema judicial mexicano. Según Salazar, su interés radica en promover un “diálogo honesto y abierto” que permita continuar con el progreso democrático y económico alcanzado por ambos países. “

“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración”, sostuvo el diplomático, resaltando la importancia de este acercamiento.

Salazar subrayó que la relación entre Estados Unidos y México se encuentra en un momento sin precedentes y que la comunicación continua es clave para abordar metas comunes en áreas como la seguridad y el comercio.

“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos . Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, dijo.

El embajador también expresó su disposición a dialogar con los líderes mexicanos sobre la elección directa de jueces y explorar distintos modelos, como la elección de retención.

La elección directa de jueces ha sido un punto de discusión en México, y la postura del embajador Salazar al respecto pone de relieve las diferencias y similitudes entre las prácticas judiciales de ambos países.

Guardar

Nuevo