Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en el estado de Sinaloa para inaugurar el Distrito de Riego de la Presa Picachos en Rosario, sin embargo, a diferencia de otras giras, dijo que todavía no se despedirá de la entidad, ya que todavía le faltan dos obras por inaugurar, entonces prometió volver antes de que termine su sexenio.
Acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, AMLO dijo que a lo largo de su sexenio logró cumplir uno de sus más grandes sueños que era atender a los sectores más humildes de la población además de crear empleos y más oportunidades para los mexicanos, “por el bien de todos, primero los pobres”, recalcó desde el estrado.
“Estoy muy contento porque estamos terminando bien, estamos logrando el propósito de atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los humildes (....) eso ya lo hicimos realidad, a pesar de la pandemia que nos tumbó la economía y que nos causó mucho dolor y sufrimiento, levantamos la economía en nuestro país. Mejor es y va a seguir siendo el segundo país en el mundo con menos desempleo”, recordó el mandatario.
Se lanza contra los anteriores gobiernos
López Obrador dijo que por muchos años, sus antecesores olvidaron a los más pobres y no se procuró darles trabajo, mejores salarios y apoyos, como los de Bienestar, pues todo lo querían para sí mismos:
“Tenían una estrategia sencilla, engañaban mucho, tenían un truco los neoliberales corruptos para justificar sus transas, ¡y el pueblo se cansa de tanta pinche transa! Decían ‘mira, si le das a los de arriba, gotea hacia abajo, si llueve fuerte arriba salpica abajo, como si la riqueza fuera contagiosa o permeable, pero si le das arriba se queda arriba y el que más tiene más quiere, entonces, cambiamos eso”, sentenció López Obrador, lo que desató una ola de aplausos y gritos de aprobación.
Dijo que ejemplo de este actuar de los neoliberales fue el Fobaproa, ya que al hacer públicas las deudas de los banqueros, los expresidentes anteriores lo único que hicieron fue hundir al país en una deuda que hasta la fecha seguimos pagando los mexicanos, “dinero que se pudo invertir en el campo, el desarrollo, la educación, en salud, para nuestro pueblo, pues ahora esa fórmula ya se fue al carajo, ahora es de abajo hacia arriba”, dijo.
Finalmente, dijo que antes de que termine su gobierno, piensa darle a un reconocimiento a sus adversarios, como el empresario Claudio X. González o el periodista Carlos Loret de Mola, entre otros, por haber supuestamente descubierto el algoritmo con el que Morena habría cometido fraude electoral cambiando los votos de Claudia Sheinbaum por los de Xóchitl Gálvez.
“Merecen su premio porque nos han ayudado muchísimo... Se han portado bien, un aplauso para los conservadores... No le voy a dar un certificado, les voy a dar dos por si se les pierde”, dijo con ironía.