La condición de México como un país de tránsito de migrantes alcanzó uno de sus puntos más altos en 2023, pues tras la pandemia de Covid-19 se documentó un incremento del 132 por ciento en el número de entradas irregulares al país, condición aprovechada por grupos criminales dedicados al tráfico de personas para incrementar sus operaciones e implementar nuevos métodos para llevarlos hasta la frontera con Estados Unidos.
Uno de estas nuevas estrategias es el uso de taxis por aplicación para trasladar a los migrantes durante su travesía por el estado de Sonora, según explicó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.
“Se detectó que ahora están usando el sistema de Uber para ser trasladados. Ya no en camiones, ya no en aviones, ahora es en Uber. Pero de todas maneras se están haciendo las detenciones correspondientes de los choferes con tráfico de indocumentados”.
El funcionario hizo un llamado a los servicios de taxi por aplicación para que implementen las medidas necesarias que ayuden a la identificación de sus usuarios y permita a los conductores conocer a quiénes están transportando “cuando son personas que a simple vista no son mexicanos”.
Pese a las detenciones de migrantes en regiones de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Nogales, Sergio Méndez, afirmó que en 2024 se ha registrado una disminución del 85 por ciento en el número de encuentros con migrantes en el territorio de Sonora.
Ataque a migrantes en Sonora pudo ser por “confusión”
Datos del reporte de Estadísticas Migratorias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dan cuenta de 2 millones 542 mil 74 encuentros de migrantes en la frontera suroeste de los Estados Unidos durante todo el 2023. sin embargo, las cifras presentadas por las autoridades migratorias mexicanas sólo dan cuenta de 782 mil 176 encuentros, es decir, menos de la mitad que alcanzaron a llegar a la frontera y más del 77 por ciento de los casos documentados en 2022 (441 mil 409).
En su travesía desde Chiapas, el principal punto de acceso de migrantes provenientes desde Centro y Sudamérica, las personas que huyen de sus países suelen pasar por territorios controlados por grupos criminales asentados en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Zacatecas, Sonora y Tijuana, y unos de los más peligrosos para ellos.
Sobra recordar que el pasado domingo una camioneta que transportaba migrantes fue atacada a balazos mientras circulaba por la carretera que conecta los municipios de Tubutama con Nogales. El resultado de la agresión fue de un menor asesinado y ocho personas heridas, cinco hombres y tres mujeres.
Después del ataque, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, declaró que la principal hipótesis indica que “no se trata de una agresión a migrantes, sino que organizaciones criminales cuidan los territorios en los que ellos se mueven con mayor facilidad y confundieron muy posiblemente este vehículo”. En la zona tienen operación brazos armados de Los Chapitos que se dedican al tráfico de migrantes y que están enemistados con otros grupos como Los Rusos y Los Salazar.
Pese a las declaraciones del gobernador de Sonora, se tiene un antecedente reciente sobre un ataque a conductores de taxi por aplicación que fueron asesinados en Chihuahua por presuntamente aceptar transportar a migrantes desde la capital del estado hacia la zona de Ciudad Juárez. El ataque -se presume- pudo haber sido un mensaje de un grupo criminal para que se deje de utilizar ese medio para traficar personas.