Cámaras de videvigilancia capataron a un hombre huyendo de varios perros en calles de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México (CDMX).
En el video al que tuvo acceso el periodista Carlos Jiménez se puede ver que por lo menos cuatro canes de talla grande perseguían al hombre, quien en medio de la desesperación terminó por subir al toldo de un auto estacionado para evitar el ataque.
Varias veces la víctima trató de bajar del vehículo en el que se resguardó, aprovechando momentos en los que la jauría se alejaba. Sin embargo, terminaba por regresar al toldo, ya que inmediatamente los perros lo rodeaban para atacarlo.
Luego de muchos intentos, el hombre bajó del carro, pero tuvo que subir a un segundo auto debido a que los animales estaban por darle alcance.
El hecho ocurrió en presencia de dos testigos que no se atrevieron a tratar de ayudar, por temor a también ser atacados por los canes.
De acuerdo con Carlos Jiménez, el hombre finalmente fue auxiliado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron avisados de la situación por vecinos de la zona.
¿Qué hacer para evitar se atacado por una jauría?
En caso de ser perseguido por una jauría de perros, sigue estas recomendaciones para intentar mantener la calma y evitar una situación peligrosa:
- Mantén la calma, ya que los movimientos bruscos y el pánico pueden incitar a los perros a perseguirte.
- No corras, pues esto puede despertar el instinto de caza de los perros. En lugar de huir, quédate quieto.
- Evita el contacto visual directo, debido a que mirar a los perros directamente a los ojos puede interpretarse como un desafío. Mantén la mirada baja.
- Usa una voz firme: habla en un tono calmado pero con firmeza, utilizando comandos como “¡Aléjate!” o “¡No!”. A veces, los perros responden a un tono autoritario.
- Protege tu cuerpo: si tienes algún objeto, como una mochila, usa esto para protegerte y crear una barrera entre tú y los perros.
- Busca refugio: si es posible, busca un lugar seguro donde puedas protegerte, como un coche, una casa o cualquier estructura que te permita evitar la confrontación directa.
- Si estás en el exterior, recoge un palo o una piedra. A menudo, levantar un objeto puede disuadir a los perros de acercarse.
Si pese a tus esfuerzos los perros te atacan, trata de proteger tus áreas vulnerables (cara, cuello y manos) y busca ayuda lo antes posible.