La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora informó este 23 de agosto que dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas por sujetos armados cuando viajaban a bordo de su vehículo en una carretera cuando regresaban de los Estados Unidos.
El reporte a las autoridades ministeriales se hizo a las 10:30 AM de este viernes, en donde se indicó la localización de un vehículo Nissan Pathfinder volcado en la carretera Sonoyta-Caborca, a la altura del kilómetro 221+500 de la mencionada vía.
En el interior de este vehículo se hallaron a “dos mujeres sin vida, procedentes de Arizona y oriundas de Caborca hacia dónde se dirigían, identificadas como Enedina “N”, de 72 años, y Ubaldina “N”, de 82″. Las mujeres de la tercera edad tenían impactos de bala, de acuerdo con la Fiscalía de Sonora.
Derivado de un reporte generado en la carretera Sonoyta-Caborca, la Fiscalía de Sonora detalló que tras un operativo de búsqueda de los responsables, las fuerzas de seguridad del estado aseguraron el vehículo de los probables criminales, así como armas de fuego y cartuchos.
“Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron de inmediato un operativo de localización para la detención del grupo criminal responsable, contando con el apoyo de fuerzas especializadas tanto aéreas como terrestres”, informó la autoridad ministerial.
Como resultado de estos operativos, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional localizaron, en las inmediaciones del poblado Quitovac, municipio General Plutarco Elías Calles, un vehículo Ford F150 color azul marino, modelo 2023, con reporte de robo.
Los efectivos militares también aseguraron 90 cartuchos útiles calibre 7.62x39, tres cargadores para calibre 7.62x39, 22 cargadores para arma larga, tres chalecos balísticos y cuatro fusiles AK-47 calibre 7.62x39.
Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal atacó a las mujeres de la tercera edad, pero en la zona operan células de Los Chapitos, Los Salazar y del Cártel de Caborca que se disputan a muerte las rutas del narcotráfico.
Aunque información reciente sugiere que tras la captura en los Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, habría un reacomodo en los grupos criminales que antes operaban a favor del Cártel de Sinaloa.
Estos reportes detallan que el Nuevo Cártel Independiente de Sonora, conformado por integrantes de las células de Los Salazar, Los Cazadores y Los Paredes, podrían aprovechar la disputa entre Los Chapitos y el Mayo Zambada para apoderarse de las rutas del narcotráfico.
La unificación de dichas células en un nuevo grupo criminal se dio luego de no acompañar la orden de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, quien a través de mantas colocadas en varias partes de Culiacán ordenó detener la fabricación y distribución de fentanilo a los Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado de la Unión Americana señala a Los Menores, como también se les conoce, como los principales responsables de las muertes de sobredosis del opioide sintético.