Esta es la construcción en la que Hernán Cortés pasó sus últimos años en México

El conquistador español es uno de los personajes más importantes en la historia del país

Guardar
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Uno de los personajes más importantes en la historia de México es Hernán Cortés, conquistador español que desempeñó un papel crucial en la conquista de México y la colonización de lo que se conoció como la Nueva España. Su historia en el país comenzó en 1519, cuando desembarcó en la costa del Golfo de México con una pequeña fuerza de hombres, caballos y armas.

Después de algunas alianzas con varios pueblos indígenas, Cortés logró capturar Tenochtitlán en 1521. Una vez asegurada la capital, Cortés trabajó para consolidar el control español sobre el territorio, por lo que fue nombrado gobernador y capitán general de la Nueva España.

Durante su administración, inició la construcción de nuevas ciudades e impulsó la creación de algunas edificaciones que siguen presentes hasta el día de hoy y representan los primeros ejemplos de arquitectura colonial española. Dentro de sus construcciones más importantes se encuentran ‘El Antiguo Palacio del Ayuntamiento’, ‘La Casa de Cortés’ en La Antigua y el ‘Palacio de Cortés’ en Cuernavaca, lugar en donde pasó sus últimos años en México y se encuentra ubicado en Cuernavaca.

(INAH)
(INAH)

Historia del Palacio de Hernán Cortes ubicado en Cuernavaca

La llegada del conquistador español a tierras mexicanas tenía por objetivo construir una sociedad mestiza que uniera a la cultura española con la esencia indígena. Sin embargo, pese a su labor al frente, la Corona Española decidió retirarlo de su cargo, decisión que ocasionó que Hernán Cortés viajara a España para intentar resolver la situación, aunque no obtuvo una noticia positiva, decidió regresar a México y establecerse en Cuernavaca.

Antes del Palacio de Hernán Cortés, en el territorio existió un centro ceremonial y una capilla, pero con el regreso del español se comenzó la creación de una nueva edificación haciendo uso de los materiales de las antiguas construcciones. El palacio se erigió entre 1529 y 1535 con la combinación de elementos de la arquitectura militar medieval española con influencias indígenas, lo que reflejó el mestizaje cultural que caracterizó el período colonial.

 (INAH)
(INAH)

Originalmente sirvió como residencia privada de Cortés y su familia, así como centro administrativo y militar. A lo largo de los siglos, el palacio ha tenido diversos usos. Durante el periodo colonial funcionó como sede del gobierno virreinal en la región: mientras que durante la Guerra de Independencia sirvió como Cárcel Real. Hoy en día, el Palacio de Hernán Cortés alberga el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, también conocido como Museo Regional Cuauhnáhuac, donde se exhiben artefactos prehispánicos, coloniales y del México contemporáneo.

El actual Museo Regional de los Pueblos de Morelos

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos, también conocido como Museo Regional Cuauhnáhuac, está ubicado en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos y es uno de los centros culturales más importantes del estado por su vasta colección de objetos históricos y culturales que representan la rica herencia de Morelos.

Fue inaugurado el 1 de febrero de 1974 con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural e histórico del estado de Morelos. Actualmente, se compone de varias salas de exposición distribuidas en los diferentes niveles de lo que antes fue el Palacio de Cortés. Uno de los atractivos principales del lugar son los murales pintados por Diego Rivera, pues representan la historia de México desde la época precolombina hasta la postrevolución y son un valioso testimonio artístico e histórico.

Al igual que el antiguo palacio, el museo también ha experimentado varias renovaciones y actualizaciones para mejorar sus instalaciones y la presentación de sus exhibiciones, las cuales han permitido que siga siendo un referente cultural y un punto de interés para visitantes nacionales e internacionales.

Guardar