La Fiscalía General de la República (FGR) informó que prepara una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López luego de que secuestrara y entregara a las autoridades estadounidenses a su padrino y líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García, el pasado 25 de julio. La autoridad ministerial ha señalado que el hijo del Chapo Guzmán es investigado por el delito de traición a la patria.
El anuncio de la FGR fue considerado por Adela Navarro, columnista y directora general del Semanario Zeta, como algo insólito que no deja de sorprender, ya que Zambada García ha pasado de ser un “narcotraficante peligroso a una víctima a la que se le está acercando la justicia en México”.
En su columna “El Mayo, la víctima en la FGR”, la reconocida periodista apuntó que a menos de un mes de la captura de Mayo Zambada en el aeropuerto de Santa Ana, Nuevo México, Estados Unidos, las autoridades mexicanas le están haciendo justicia al líder criminal.
“Si por casi 50 años no se hizo justicia a las víctimas del depuesto (quitar a alguien de su puesto) líder del Cártel de Sinaloa, que murieron ante las balas de sus sicarios, fueron secuestrados, desaparecidos, extorsionados o envenados con la droga que esa organización produce, distribuye y vende en México, en Estados Unidos y otros países, a Zambada García, a menos de un mes de su captura por autoridades norteamericanas, le están haciendo justicia”, explica en su columna Navarro, misma que fue publicada este viernes en el Semanario Zeta.
La directora general del medio de Tijuana enlistó las acciones que se han suscitado en el caso de Zambada García tras su captura: la muerte o asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén; la carta de Zambada García donde negó que tenga un acuerdo con los Estados Unidos y donde acusó de traición a su ahijado Guzmán López, además que dijo que político sinaloense fue asesinado donde él fue secuestrado.
Así como la inmediata respuesta del Ministerio Público de la Federación a cargo de Alejandro Gertz Manero donde hace por válida la versión del líder más longevo del Cártel de Sinaloa y donde informa que prepara la orden de aprehensión contra el hijo del Chapo Guzmán.
“Increíble que la FGR, que no investigó por narcotráfico a Zambada o a cualquiera de los hijos del Chapo, ahora esté a punto de solicitar orden de aprehensión contra uno de estos últimos, por sacar de circulación a uno de los narcotraficantes más buscados, y acercarlo para su captura (seguramente a cambio de un beneficio para él y sus hermanos) a Estados Unidos”, se lee en la columna en donde finaliza que “para la autoridad mexicana, El Mayo pasó de sujeto de investigación (ligera, pues no lo estaban buscando) en una carpeta, a ser víctima, a la que sí le harán justicia”.
A principios de agosto, Adela Navarro dijo en entrevista con Infobae México que la detención de El Mayo Zambada representa la caída del último narcotraficante que estuvo en la repartición de plazas que hizo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El jefe de jefes”, exlíder del Cártel de Guadalajara, previo a la formación del propio Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana.
“Lo que estamos viendo es el relevo generacional. Ismael Zambada García era el último capo de aquellos de la repartición de Miguel Ángel Félix Gallardo. Todos los demás que se repartieron impunemente el país para el tráfico de drogas, la producción y distribución de tráfico de drogas están en la cárcel o muertos”, explicó Adela Navarro a esta casa editorial.