Día Mundial de la Música Extraña, ¿Por qué se celebra el 24 de agosto?

Este día destaca la diversidad musical en todo el mundo, fue creado 1997 por un músico de Nueva York

Guardar

Nuevo

La conmemoración del Día Mundial de la Música extraña comenzó como la promoción de un álbum de un musico neoyorkino.- (Imagen Ilustrativa Infobae)
La conmemoración del Día Mundial de la Música extraña comenzó como la promoción de un álbum de un musico neoyorkino.- (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Día Mundial de la Música Extraña se celebra anualmente el 24 de agosto, es una jornada dedicada a honrar aquellos géneros y artistas que escapan de lo convencional. Busca fomentar la diversidad musical y resaltar la importancia de lo inusual en la creación artística, desafiando las normas establecidas y ofreciendo experiencias sonoras únicas y provocadoras.

Desde piezas experimentales hasta géneros poco comunes como el noise, el avant-garde y el glitch, la conmemoración invita a explorar un universo sonoro alternativo.

En un mundo donde la música pop y los hits comerciales dominan las listas de éxitos, este día se presenta como una plataforma para aquellos sonidos y artistas que desafían las expectativas, no solo celebra la música en sí, sino también la valentía y la visión de los creadores que se atreven a ser diferentes.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Música Extraña?

. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este día fue ideado en 1997 por el músico y compositor neoyorquino Patrick Grant, con el propósito de ampliar los horizontes musicales del público en general. Su objetivo principal era lograr que las personas escucharan y tocaran estilos de música que nunca antes habían experimentado, promoviendo la escucha sin prejuicios, de acuerdo con el medio especializado en efemérides “Día Internacional de”.

La celebración fue promovida por el músico para promocionar su disco ‘Fields Amaze’ (Los campos sorprenden) cuando iba a salir al mercado, eligió este por ser el cumpleaños del padre de su novia. Que para él fue su mentor artístico a quien admiraba.

En un inicio, la celebración se denominaba “Día de la Música Extraña”, aunque con el tiempo el movimiento fue creciendo mundialmente y se le añadió el adjetivo “Mundial”.

Cinco instrumentos extraños que pocos conocen

Los instrumentos más extraños del mundo pueden ser difíciles de tocar. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los instrumentos más extraños del mundo pueden ser difíciles de tocar. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos son algunos de los instrumentos musicales alrededor del mundo que son muy poco populares ya que son difíciles de conseguir y no cualquiera sabe cómo tocarlos. Sin embargo, su misma rareza pone a estos dispositivos en la lista.

  • Theremin: funciona a través de ondas electromagnéticas, sin necesidad de contacto físico, fue inventado por el ruso ‘León Theremin’ de la cual lleva su nombre. En sus inicios fue conocido como ‘eterófono’. El instrumento consiste en una caja con dos antenas en las que el músico debe de aproximar o alejar el brazo para crear notas, mientras más cerca esté serán agudas, y si se aleja son graves.
  • Arpa láser: tiene como base el arpa tradicional, sin embargo, funciona mediante un rayo láser, que mediante fotodiodos y fotorresistencias se activan distintas notas musicales, deben de estar conectadas a una consola eléctrica que se producen mediante sintetizadores.
  • Armónica de cristal: está formada por un conjunto de platos o vasos semiesféricos de cristal, colocados de una forma superpuesta horizontalmente, lo cual provoca una resonancia creando notas musicales, que a su vez está atravesado por un eje que va hasta un pedal. Requiere que se toquen los diferentes platos con las yemas de los dedos ligeramente mojadas, lo que hace que se obtenga el sonido del cristal.
  • Daxophone: es una pieza de madera llamada lengüeta que se coloca sobre un bloque de madera sobre una mesa, contiene uno o más micrófonos de contacto, con estos elementos se producen una gama de timbres de voz, dependiendo del tipo de madera y la forma. Normalmente se toca el extremo libre con un arco, más comúnmente un arco de contrabajo, pero también se puede golpear o puntear.
  • Birimbao o guimbarda: consiste en una lámina de bambú u otra clase de madera, hierro o acero que vibra sujeta por un extremo a un marco del mismo material: caña de bambú, madera, hierro, que adopta varias formas.
Guardar

Nuevo