De terror: localizan un feto entre la basura; empleados de tienda de autoservicio en Puebla dieron con él

El feto contaba con una gestación de ocho meses; sin embargo, se desconoce cuándo fue abandonado y por quiénes

Guardar
El feto de 8 meses
El feto de 8 meses de gestación fue hallado entre la basura. | Crédito: X Paralelo19MX_

Momentos de terror vivieron habitantes de la ciudad de Puebla, capital cuando se dio a conocer que elementos de la Policía Municipal habían ubicado el cuerpo de un feto de ocho meses de gestación que había sido abandonado en el interior de un contenedor de basura localizado a espaldas de una tienda de autoservicio.

Los hechos sucedieron la mañana del viernes 23 de agosto cuando un ciudadano caminaba por las inmediaciones de la tienda perteneciente a la cadena Chedraui de la calle 9 Poniente. Un olor fétido ajeno a los residuos que son depositados en el contenedor llamaron su atención por lo que, al averiguar, se percató de la presencia del feto.

Al pedir el apoyo de las autoridades y a los empleados de la tienda, fue que se dio pie a acordonar la zona para con ello, poder proteger la evidencia; incluso, se dio a conocer que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado había sido solicitada con el fin de iniciar las averiguaciones que den con el paradero, tanto de la madre como de quienes se dieron a la tarea de abandonar los restos humanos entre la basura.

El feto sin signos vitales fue colocado al interior de una caja de cartón que posteriormente fue arrojada al contenedor de residuos ubicado a espaldas de la tienda de autoservicio. Por ahora se sabe que el bebé estaba perfectamente formado; sin embargo, se desconoce el sexo o si bien, se trató de un aborto o incluso de un alumbramiento, por lo que en adelante será cuando se develen más detalles.

El feto de 8 meses
El feto de 8 meses de gestación fue hallado entre la basura. | Crédito: X Paralelo19MX_

Vecinos del Barrio de San Matías, zona donde se ubicó la escena del crimen, pidieron a las autoridades estar más alerta ya que se trata de una zona bastante concurrida, al tiempo que se dijo, quizá alguna cámara de seguridad pudo haber captado el momento exacto en el que se cometió el abandono.

Cómo se castiga el abandono de un bebé recién nacido o feto en la vía pública

El tratamiento legal del abandono de un feto en la vía pública varía significativamente según la legislación de cada país. Generalmente se enmarca dentro del delito de ocultamiento de cadáver, ya que legalmente un feto no se considera una persona hasta determinado momento de la gestación o hasta su nacimiento con vida.

En la mayoría de las legislaciones, este acto se considera un delito, aunque las penas pueden variar dependiendo de factores como:

  • La etapa de gestación del feto.
  • Si el feto nació con vida o no.
  • Las circunstancias específicas del abandono.

Es importante tener en cuenta que este tema es complejo y sensible, y que además del aspecto legal, existen consideraciones éticas y sociales relevantes.

Un integrante del personal de
Un integrante del personal de salud atiende a un recién nacido con sospecha de la Covid-19 el 3 de junio de 2020, en el hospital materno perinatal Mónica Pretelini, en la ciudad de Toluca, Estado de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo

En lugar de abandonar un feto, existen algunas alternativas, tales como:

  • Contactar con servicios sociales o centros de salud para recibir apoyo y orientación.
  • Considerar la posibilidad de dar al bebé en adopción.

Asimismo, es importante resaltar que en México, el abandono de restos humanos se considera un delito grave penado por la ley. Se encuentra tipificado dentro del Código Penal Federal, específicamente en el capítulo de delitos contra el respeto a los muertos y a la Ley General de Salud.

Las penas varían dependiendo de la gravedad del caso y las circunstancias específicas, pero en general se contemplan:

- Delitos contra el respeto a los muertos: Profanación de cadáveres: Se sanciona con prisión de seis meses a cinco años a quien desentierre o exhume un cadáver, o lo oculte, destruya o profane (artículo 283 del Código Penal Federal).

- Delitos contra la salud: Inhumaciones y exhumaciones ilegales: Se sanciona con prisión de seis meses a dos años a quien inhume o exhume restos humanos sin las formalidades sanitarias (artículo 427 de la Ley General de Salud).

Las autoridades mexicanas consideran el respeto a los restos humanos como un aspecto fundamental para la paz social y la dignidad humana.

Guardar