La composición del Congreso de la Unión para la próxima legislatura quedó finalmente definida con la asignación de plurinominales aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), lograron la mayoría calificada necesaria para reformar la Constitución Política de México, aunque no por decisión unánime. De once consejeros del INE, siete votaron a favor y cuatro en contra.
En el Senado, el escenario estuvo cerca de ser el mismo, ya que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) quedó a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada.
Por vía plurinominal la 4T obtuvo 108 diputaciones: 75 correspondientes a Morena, 20 al PVEM y 13 al PT. Mientras que senadurías logró 19, de las cuales 14 corresponden a Morena, 3 al PVEM y 2 al PT.
La situación de la oposición es la siguiente:
- Partido Acción Nacional (PAN): 40 diputaciones y 6 senadurías
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): 26 diputaciones y 4 senadurías
- Movimiento Ciudadano: 20 diputaciones y 3 senadurías
A las diputaciones y senadurías plurinominales, asignadas por el INE, se suman las obtenidas por mayoría relativa, como resultado de los votos conseguidos en las elecciones 2024.
Contemplando plurinominales y uninominales, Morena tendrá 236 diputados, mientras que el PVEM y el PT tendrán 77 y 51 diputados respectivamente. El resto de diputaciones quedaron distribuidas de la siguiente forma:
- PAN: 72 diputados
- PRI: 35 diputados
- Movimiento Ciudadano: 27 diputados
- Partido de la Revolución Democrática (PRD): 1 diputado
En la Cámara Alta, Morena contará con 60 senadores, en tanto el PVEM y PT tendrán, respectivamente, 14 y 9 senadores. La distribución de los escaños restantes es la siguiente:
- PAN: 22 senadores
- PRI: 16 senadores
- Movimiento Ciudadano: 5 senadores
- PRD: 2 senadores
La configuración final del Congreso de la Unión fue motivo de debate entre los consejeros del INE. Prueba de ello es que la consejera Claudia Zavala propuso una modificación que pudo haber impedido que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría relativa.
Sin embargo, finalmente se impuso la postura de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo. Mientras que a la postura de Zavala se sumaron únicamente Dania Rovel, Jaime Rivera y Martín Faz.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, afirmó que la asignación es resultado de lo dispuesto por la Constitución Política Mexicana, pese a que los consejeros que estuvieron en contra advirtieron una distorsión entre los votos depositados en las urnas y espacios asignados a cada partido.
“La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera, es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, sentenció.
En este contexto, la oposición adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para argumentar en contra de lo que consideran una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.