Seis tips para decorar un espacio pequeño

Definir estrategias del acomodo del departamento antes de mudarse ayuda a maximizar el uso de cada metro cuadrado

Guardar

Nuevo

Decoración de un espacio reducido con soluciones creativas y funcionales, optimizando cada rincón para un diseño elegante y práctico. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Decoración de un espacio reducido con soluciones creativas y funcionales, optimizando cada rincón para un diseño elegante y práctico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Decorar espacios reducidos puede ser un desafío, pero con estrategias adecuadas es posible transformar cualquier rincón en un lugar que sea acogedor y funcional. Se puede planear el uso del área con diversas ideas y trucos para optimizar el acomodo de muebles.

El secreto para la decoración del espacio pequeño radica en la creatividad y planificación eficiente, puede ser desde la elección de muebles multifuncionales hasta el uso inteligente de colores y texturas que brindan la sensación visual del espacio más profundo.

Un lugar reducido no es motivo para limitar el estilo y la comodidad, con algunos trucos y buena organización se puede crear un ambiente funcional e integrar elementos de decoración, como marcos o muñecos de colección, para que el espacio se sienta más hogareño.

Cosas a considerar en la decoración de un espacio reducido

La decoración de interiores creativa es para todos los espacios incluso los reducidos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La decoración de interiores creativa es para todos los espacios incluso los reducidos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se cree que al tener un departamento que es demasiado reducido se pueden optar por muebles que sean pequeños, sin embargo, esto puede ser contraproducente, se recomienda colocar muebles que tengan un doble uso para evitar saturar con el inmobiliario y no crear un exceso visual.

De acuerdo con el sitio especializado en decoración “Arquitectura y diseño”, estas son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir antes de mudarse a un departamento reducido.

  • Solo lo esencial: antes de mudarse a un espacio reducido se debe de realizar un ejercicio de síntesis para considerar los muebles que realmente sean esenciales dentro del departamento. Pensando en la cuestión emocional para crear un espacio armónico y cómodo para que tengan repercusiones en el diseño y arquitectura.
  • La distribución: para la distribución de muebles es primordial definir estrategias lógicas, se puede planear el inmobiliario desde antes de la mudanza, establecer prioridades para asignar mayor espacio a los muebles y electrodomésticos que lo necesiten.
  • Muebles: en un espacio reducido se cree que la mejor idea es tener mobiliario que sea pequeño, sin embargo, lo que se debe de reducir es la cantidad y tamaño de los muebles. Ya que el cerebro es sensible a distracciones y si percibe más elementos, el espacio que percibe es menor. Por el contrario, usar el inmobiliario continuo evita el ruido visual. Como consejo se pueden colocar muebles del mismo color de la pared para dar la sensación de mayor amplitud.
  • Pensar en vertical: al pensar en las medidas de un departamento se manejan en metros cuadrados, pero la realidad es que ocupar el espacio es tridimensional, medir las dobles alturas es eficaz para aprovechar el espacio.
  • Derribar las barreras: quitar las paredes internas del departamento ayuda a unificar el espacio y operar en doble sentido. Primero, hace que la luz natural se distribuya por todo el espacio; en segundo lugar, elimina las zonas muertas y aumenta el sentido de perspectiva, que es lo que falta en la mayoría de ambientes pequeños, crea la ilusión de un espacio soft.
  • Iluminar con acierto: la iluminación artificial también tiene un papel fundamental como la luz natural, ya que ambas ayudan a crear una mayor percepción en las dimensiones del espacio. Para evitar que se vea un espacio plano se pueden colocar luces desde el techo para proporcionar la sensación de altura.

¿Cómo pintar una habitación para que parezca más grande?

Un departamento pequeño no es sinónimo de que la decoración apretada con una planeación previa a la mudanza se puede optimizar el espacio. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un departamento pequeño no es sinónimo de que la decoración apretada con una planeación previa a la mudanza se puede optimizar el espacio. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la biblia en decoración “AD” de España, estas son algunas de las opciones que se pueden tomar en cuenta al momento de pintar las paredes de un departamento pequeño, para crear la ilusión de que el espacio es más grande.

  1. Usar el mismo color o similares en el suelo y la pared frontal, dejando las laterales en blanco.
  2. En el caso que el cuarto tenga muy buena entrada de luz el suelo colorido y brillante creará la sensación de que las paredes se alejen, así se consigue que las paredes parezcan más altas y anchas.
  3. Se puede reducir la profundidad pintando la pared central de un color sólido y brillante.
  4. Para hacer que el techo parezca más alto se puede pintar la pared central con rayas verticales.
  5. Las paredes de los lados o que están de frente, pintadas del mismo color sólido, reducirá la amplitud pero aumentará la profundidad.
Guardar

Nuevo