Secretaría de Salud emite alerta de viaje por Mpox

La dependencia señaló que durante 2024 se ha registrado un incremento de casos en algunos países africanos

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un tubo
FOTO DE ARCHIVO: Un tubo de ensayo con la etiqueta «Viruela símica | positivo» es sostenido en esta ilustración tomada el 20 de agosto de 2024. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Foto de archivo

La Secretaría de Salud de México (Ssa) emitió un aviso epidemiológico respecto a la Mpox, conocida anteriormente como la viruela símica, para todas las personas que vayan a viajar a algún país del continente africano en un futuro cercano.

La dependencia señaló que durante 2024, se ha registrado un incremento de casos en algunos países africanos como en República Democrática del Congo (RDC); y se identificó una nueva variante del Clado I del virus Mpox, denominada (Clado Ib), en RDC, Ruanda, Uganda, Kenia y Burundi.

Ante esto, la Ssa pidió tomar precauciones si se llega a viajar a alguna de estas naciones, como el informarse de la situación epidemiológica más actualizada de MPOX actual del país al que se pretende viajar a través de los sitios oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del mismo modo, pidió que en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evite realizar viajes nacionales e internacionales y acuda a una unidad de salud local.

Conoce cuáles son los signos
Conoce cuáles son los signos de alerta que involucra el desarrollo de un cuadro grave de la enfermedad | Foto composición: Infobae Perú / Getty Images

Durante el viaje, la Ssa pide evitar cualquier tipo de contacto estrecho con personas que presenten lesiones en piel o genitales, así como practicar sexo seguro y protegido. También pide lavar manos con frecuencia ya sea con agua y jabón (40-60 segundos) o con solución a base de alcohol gel al 70% (20 a 30 segundos).

La Secretaría de Salud también pide evitar tocar los objetos o materiales que hayan estado en contacto con los pacientes probables o confirmados de la enfermedad, evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos y evitar comer o preparar carne de caza silvestre. Recomienda además utilizar cubrebocas abarcando nariz y boca.

Al regreso del viaje, la autoridad sanitaria mexicana pide evitar automedicarse, y si desarrolla signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, procurar aislamiento de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, acudir a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias, mencionar el antecedente de viaje y evitar el contacto con otras personas.

Cabe recordar que en México, no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento y no existen tratamientos específicos contra la infección por el virus de Mpox.

Casos en México: 49 personas infectadas en 11 estados

Durante este año, y hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó 212 casos probables, de los cuales 49 fueron confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.

Un paciente es atendido tras
Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox, el 24 de agosto de 2022. EFE/ Paolo Aguilar

Los estados que han mostrado casos de esta enfermedad son:

  • Ciudad de México, con 29 casos
  • Quintana Roo, con 7 casos
  • Jalisco, con 3 casos
  • Morelos, con 2 casos
  • Puebla, con 2 casos
  • Edomex, con 1 caso
  • Nuevo León, con 1 caso
  • Sinaloa, con 1 caso
  • Tamaulipas, con 1 caso
  • Tlaxcala, con 1 caso
  • Veracruz, con 1 caso

Estos pacientes han sido diagnosticados con la variante anterior de mpox, identificada como clado II, la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado IIb, que fue la que puso en alerta a la OMS, ya que es más letal y más fácil de transmitir.

La mpox se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.

Los principales síntomas son:

  • Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga y debilidad
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

En México, la mpox no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Guardar