Un video de tan sólo 12 segundos que se ha viralizado rápidamente en redes sociales podría mostrar los últimos momentos del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada en territorio mexicano, cuando el pasado 25 de julio Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo habría secuestrado para trasladarlo a Estados Unidos.
Las imágenes muestran una pista de aterrizaje ubicada al norte de Culiacán, cerca de la comunidad de Campo Berlín, en la zona de La Palma, Navolato. Esta ubicación coincide con la pista presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) como el punto de partida desde donde Zambada habría sido trasladado fuera del país, en lo que el capo alega fue un secuestro forzado.
De acuerdo con Milenio, se trata de un avión bimotor Beechcraft King Air 350, el cual más tarde fue visto en el aeropuerto en Nuevo México, según las imágenes tomadas por las autoridades y medios estadounidenses.
En una carta firmada por Ismael Zambada García y dada a conocer por su abogado, el cofundador del Cártel de Sinaloa relató cómo fue secuestrado el jueves 25 de julio.
Según Zambada, él y su grupo de sicarios fueron emboscados en un rancho conocido como Huertos del Pedregal, ubicado en las afueras de Culiacán. En su relato describe cómo fue asaltado, encapuchado, atado y trasladado a una pista de aterrizaje cercana, donde finalmente fue subido a un avión privado.
“En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron [...] Después me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado. Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo. El vuelo duró entre 22 y 3 horas, sin escalas, hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadounidenses me detuvieron”, se lee en la carta.
En esta comunicación también detalló que el encuentro en el rancho Huertos del Pedregal estaba previsto para resolver un conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno del Estado de Sinaloa. En dicha reunión participarían Joaquín Guzmán López, quien finalmente lo secuestró; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien no asistió; el gobernador Rubén Rocha Moya, quien niega la acusación; y el diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien habría sido asesinado en ese lugar.
El recorrido
De acuerdo con la información de la FGR, revelada 27 días después de que ocurrieran los hechos, los captores de El Mayo Zambada habrían utilizado una ruta específica para llevarlo desde un inmueble en Huertos del Pedregal hasta una pista aérea en las afueras de Culiacán, Sinaloa, desde donde Zambada fue transportado a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas aseguraron un lugar conocido como Finca San Julián, ubicado a menos de 11 kilómetros del centro de Culiacán, como posible escenario de varios delitos, entre ellos, la privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos de desaparición forzada.
Dentro de la secuencia de eventos, Zambada habría sido trasladado por tierra desde la finca hasta la pista aérea en la comunidad de Campo Berlín. Los captores utilizaron una camioneta tipo pickup, de doble cabina y color blanco. Las imágenes proporcionadas por la FGR muestran las evidencias relacionadas con esta operación.
Cabe apuntar que esta es la misma pista que fue parte de un operativo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en donde se aseguraron una docena de avionetas, la mayoría chatarras, tras la segunda fuga de El Chapo Guzmán en el 2015.
En los alrededores de esta zona está registrado un aeródromo con el nombre Campo Berlín a nombre de Daniel Félix Aceves, a la cual se le expidió un permiso de operaciones en diciembre de 2021 con vigencia de 15 años.
Por su parte, tanto el gobierno mexicano como el estadounidense han negado haber coordinado la operación que resultó en la captura de “El Mayo”, de 76 años.
A su vez, FGR informó el pasado miércoles que solicitará una orden de captura contra Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, acusado del delito de secuestro.