El inicio del ciclo escolar 2024-2025 será retrasado dos semanas en Chalco, Estado de México, debido a las inundaciones de aguas negras que afectan al municipio desde hace más de 20 días.
Por medio de una conferencia de prensa, Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que el regreso a clases seguro será dos semanas posteriores al 26 de agosto.
Lo anterior, debido a que las inundaciones ocasionaron afectaciones directas en una escuela privada.
Mientras que en 19 escuelas públicas y dos privadas se tienen que realizar actividades de limpieza y desinfección.
Precisó que en ese tiempo se realizarán la limpieza de aulas, cisternas y áreas verdes y recreativas; así como la revisión del suministro de agua potable y de energía eléctrica.
Para ello cada colectivo docente se organizará para proponer e implementar las estrategias necesarias para la atención a los alumnos.
“Se detectaron 19 escuelas públicas y dos privadas en la zona en las cuales se tienen que realizar actividades de limpieza y verificar que los sistemas eléctricos, de agua potable y de drenaje estén en condiciones adecuadas para verificar que los niños tengan una manera segura de regresar a clases. Por eso se está dando dos semanas de plazo para garantizar que los niños regresen en un ambiente sano”, dijo en la conferencia encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.
No hay registro de pérdidas humanas
Ante la emergencia, Castañeda Camarillo señaló que se desplegaron cinco mil 624 elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes han realizado labores de desazolve de agua, vigilancia nocturna, prevención y atención a la salud de la población, instalación de tres albergues y de un comedor comunitario.
En materia de salud, mencionó que en total se desplegaron 17 brigadas y una caravana con 13 unidades móviles, en las que se ofreció a la población diferentes servicios de salud, como consulta médica general y psicológica, vacunación y estudios de laboratorio.
Agregó que hasta ahora no se tiene registro de la pérdida de vidas humanas derivadas de esta emergencia, solo una defunción por causas naturales.
Además, no se han reportado casos de dengue, salmonela, e.coli, difteria o hepatitis gracias al uso de un biodigestor químico que disuelve la basura.
La autoridad descartó que se hayan presentado actos de violencia, con excepción de dos robos por un vecino que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Para proteger a los animales de compañía y en situación de calle, indicó que se han desplegado tres brigadas integradas por 12 médicos veterinarios y una ambulancia canina; además se han realizado 81 consultas veterinarias, 260 desparasitaciones y una campaña de vacunación.
Y se han resguardado 72 animales de compañía en los centros de control canino de Valle de Chalco, Chalco, Texcoco y en el Centro Integral Multiespecie de Edomex-UAEMex, de Zinacantepec.
Finalmente, Castañeda Camarillo explicó que las causas de las inundaciones fue la suma de diversos factores, entre ellos una lluvia histórica de 160 milímetros de agua por segundo, la acumulación de basura, el suelo irregular y la infraestructura hídrica.