Muere Armando “H”, adolescente presuntamente herido por el Ejército en Tamaulipas

Armando H.G. era estudiante de Bachillerato

Guardar
Armando fue internado de emergencia
Armando fue internado de emergencia en un hospital privado, luego de que le fuera negada la atención en nosocomios públicos. (Facebook)

Por la tarde del jueves 22 de agosto la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-Derechos Humanos confirmó la muerte de un adolescente que presuntamente fue alcanzado por un proyectil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tamaulipas.

“Lamentamos profundamente que el niño Armando H.G., estudiante de bachillerato de 16 años, haya finalmente fallecido por los disparos presuntamente realizados por elementos del Ejército en #NuevoLaredo y luego de que aparentemente no recibió una atención médica oportuna”, se puede leer en las redes sociales de la ONU- Derechos Humanos.

Cabe recordar que apenas hace dos días la misma organización compartió un posicionamiento al respecto. “Reiteramos nuestro llamado de hace dos días a las autoridades competentes a redoblar esfuerzos para esclarecer lo sucedido, así como garantizar a la familia las medidas de apoyo correspondientes”, destacó en su reciente publicación.

El joven era estudiante de
El joven era estudiante de bachillerato (Facebook)

Además, la institución agregó que en caso de que se confirme que el Ejército estuvo involucrado en los hechos, esto representaría un caso de los potenciales efectos de dejar a los militares en labores de seguridad pública y en específico al sector infantil de la sociedad. ONU-Derechos Humanos además aprovechó para compartir sus condolencias y solidaridad con los familiares del joven.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguró que el joven mencionado falleció debido a las heridas de bala en su abdomen, detalló según los reportes de los médicos, algunos de los órganos vitales del estudiante de bachillerato sufrieron ”daños graves”.

“El fallecimiento del estudiante de bachillerato ocurrió alrededor de las 18:10 horas mientras se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Gerardo, en Nuevo Laredo”.

Agentes de la Sedena patrullan
Agentes de la Sedena patrullan municipios de Tamaulipas (Cuartoscuro)

Por su parte, las autoridades han iniciado investigaciones formales. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha abierto la Carpeta de Investigación 366/2024 para esclarecer los incidentes y determinar responsabilidades. Alma Karina Gallardo, madre de Armando, ha anunciado la presentación de una querella formal en contra de miembros del Ejército Mexicano por el homicidio de su hijo, mientras que sus abogados planean aportar evidencia que vincula al personal militar con el ataque al menor.

Durante los días posteriores al ataque, los familiares de Armando hicieron llamados públicos a Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitando ayuda económica para cubrir los costos de hospitalización. A pesar de los esfuerzos, no recibieron respuestas de los mandatarios, situación que suscitó críticas y acusaciones de proteger los abusos cometidos por las fuerzas armadas.

En otras acciones, durante el miércoles 21 de agosto fueron registrados dos ataques armados diferentes contra figuras políticas. Primero fue agredido El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM), Édgar Danés Rojas, quien fue llevado aun hospital.

22/01/2023 Imagen de archivo de
22/01/2023 Imagen de archivo de la Policía de México POLITICA INTERNACIONAL Felix Marquez/dpa

“Tras atender agresión con arma de fuego en col. Valle de Aguayo de #Victoria, autoridades reportan dos masculinos lesionados, los cuales fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir la atención correspondiente”, informó la Vocería de Seguridad de

Posteriormente fue atacado Eduardo Alvarado García, quien exalcalde del municipio de Padilla, quien de igual manera tuvo que recibir atención médica. En redes sociales fueron compartidas imágenes de un auto con manchas de sangre y una fotografía de los que preces ser el exalcalde con heridas visibles.

Por los casos mencionados anteriormente no han sido reportadas personas detenidas.

Guardar