López Obrador reacciona a la multa del TEPJF contra Claudio X. González y Vicente Fox: “Prohibido prohibir”

Tanto el empresario como el expresidente de México llamaron a no votar por Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de las elecciones del pasado 2 de junio, motivo por el que fueron sancionados

Guardar
El presidente reaccionó a la
El presidente reaccionó a la multa que el TEPJF confirmó tras el llamado a no votar por Claudia Sheinbaum. |Crédito: Cuartoscuro

Momentos antes de terminar su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la multa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le puso al empresario Claudio X. González y al expresidente Vicente Fox Quesada quienes, en el marco de las elecciones del 2 de junio pasado, llamaron a la población a no votar por la entonces candidata, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No opino, soy partidario de que se garanticen las libertades”, aseguró.

Conviene recordar que el pasado jueves 22 de agosto, una publicación en la red social Red X, antes conocida como Twitter, desató la imposición de una sanción económica contra el empresario Claudio X. González. Dicha publicación, según informó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), benefició a la entonces candidata Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza Fuerza y Corazón por México, en perjuicio de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que llevó a una multa por 10 mil 857 de pesos.

En un comunicado en su página oficial, el TEPJF detalló las razones detrás de la sanción. Las manifestaciones en X favorecieron a la senadora Gálvez Ruiz, lo cual afectó negativamente a la actual presidenta electa, entonces candidata en la contienda electoral por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Este acto fue considerado una violación de la normativa electoral vigente, justificación clave para la multa impuesta por la Sala Regional Especializada.

X. González fue multado por
X. González fue multado por el TEPJF | (Cuartoscuro)

En tanto, Vicente Fox Quesada, deberá pagar una multa por 16 mil 285.50 pesos tras ser sancionado por transgredir la veda electoral. Según un informe presentado, el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) no solo violó dicho periodo de silencio, sino que también desobedeció una medida cautelar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La multa total se desglosa en dos partes. Primeramente, se le impuso una sanción de por 10 mil 857 pesos debido a publicaciones realizadas en sus redes sociales durante el 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio de 2024. Estas acciones fueron consideradas como una violación directa a las restricciones establecidas en la ley electoral.

Adicionalmente, el informe especifica que el exmandatario deberá pagar 5 mil 428.50 pesos por no acatar una medida cautelar dictada por el INE. Esta medida buscaba prevenir acciones que pudieran influir indebidamente en el proceso electoral, pero el ex mandatario no la respetó.

El expresidente ha atacado con
El expresidente ha atacado con frecuencia a la presidenta electa | Crédito: Cuartoscuro

Esta fue la postura de AMLO

El mandatario federal tras ser cuestionado por este suceso recordó que en el pasado “se decía que la prensa se controlaba con la prensa, que no tiene que haber regulación y en el movimiento del 68 había una consigna que me gusta mucho: prohibido prohibir”, por lo cual remarcó que debe haber libertad, al tiempo que se deberá garantizar el derecho a la información.

“Eso sí, que se garantice el derecho a la información para que el pueblo libremente decida y que sea el que juzgue el comportamiento de quienes abusan, porque eso siempre crea un efecto de boomerang, por eso no les ha ido muy bien a los conservadores, porque se lanzan muy fuerte y sin argumentos, no prueban nada, calumnian, mienten”.

Sin embargo, también aprovechó para arremeter en contra del exmandatario panista quien, en el marco en que el tabasqueño se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, criticó la pensión a adultos mayores al asegurar que lo que se debía hacer era ponerlos a trabajar, una critica que ha sido constante a lo largo del sexenio.

“El señor Fox. Primero que engaña a millones de que iba a haber un cambio, mucha gente de buena fe se lo creyó y resulta que llega y es más de lo mismo que se conoce como gatopardismo (...), pero luego dice me consta, porque cuando fui jefe de gobierno, cuando creamos los programas de pensión para adultos mayores, que merecieran vivir con un poco de holgura. Pasa el tiempo, vienen las elecciones y dice, de manera cínica: ‘yo cree la pensión’.. no!”, concluyó.

Guardar