La historia de Yanga, un personaje clave en la lucha contra la esclavitud en la Nueva España

En 1609, este hombre organizó una de las sublevaciones más importantes de la historia de personas de origen africano esclavizadas

Guardar
Yanga es uno de los
Yanga es uno de los personajes más importantes en la historia de la liberación de esclavos (Wikimedia/Arachne)

La historia de africanos y afrodescendientes en la Nueva España y en toda América es una narración de opresión y resistencia.

Gaspar Yanga fue un esclavo africano que no solo desafió el dominio español en la Nueva España, sino que también logró establecer una comunidad libre, marcando un hito en la lucha por la libertad y la igualdad, según la autora de Esclavos Negros en las Haciendas Azucarereas de Córdoba, España, Adriana Naveda.

Este valiente líder africano, que logró escapar de la esclavitud en el siglo XVI, se convirtió en el símbolo de la resistencia y la lucha por la dignidad y la libertad para los esclavos en la Nueva España.

La historia del rebelde Yanga

Yanga se escapó de quien
Yanga se escapó de quien lo mantenía esclavizado y creó, junto con otros esclavos, una comunidad libre de africanos (Secretaría de Cultura)

La llegada de los españoles a América en 1492 aumentó la demanda de esclavos, pues necesitaban mano de obra en grandes cantidades para ser utilizada en plantaciones, trabajos en minas y labores domésticas, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de México.

“Se estima que entre el siglo XVI y finales del siglo XIX alrededor de 12.5 millones de africanos y africanas fueron sacados a la fuerza de sus tierras de origen y llevados a América para ser vendidos y realizar tareas forzadas de diferente índole”, menciona la página oficial.

Uno de estos esclavos fue Gaspar Yanga, de origen Bran, un grupo étnico que hoy se encuentra en Ghana y Costa de Marfil, en África Occidental. Fue secuestrado en el siglo XVI y obligado a abandonar su continente para llegar al territorio conquistado a través del Puerto de Veracruz.

Harto de las condiciones en las que era obligado a trabajar, Yanga escapó de quienes lo mantenían cautivo, se unió a otros esclavos fugitivos y juntos formaron comunidades libres del yugo español, conocidas como palenques, rancherías o quilombos. A estos rebeldes se les llamó cimarrones.

“Para sobrevivir, se ocultaban en sus escondites y robaban en los caminos, propiedades de los españoles y pueblos indios aledaños…las autoridades coloniales reaccionaron con el fin de terminar con los asaltos, aplacar las rebeliones y frenar el escape de los esclavos… para posteriormente reintegrarlos con sus explotadores”, menciona Araceli Reynoso en el libro Revueltas rebeliones de los esclavos africanos en la Nueva España.

Yanga se estableció en palenques ubicados en las faldas de la Sierra de Zongolica, en la Sierra Madre Oriental, acompañado por otros africanos que también buscaban la libertad. Pronto se convirtió en su líder, encargándose de la administración civil y política del grupo durante más de 30 años.

El mando militar fue cedido a Francisco de la Matosa, un joven de Angola que también había escapado de la esclavitud. En 1609, las autoridades españolas estaban desesperadas por las pérdidas económicas generadas por los asaltos de los rebeldes, emprendieron una expedición armada para frenarlos.

En la capital del país también había levantamientos, en 1612 corría el rumor de un alzamiento de esclavos que puso en alerta a las autoridades españolas y llevó al encarcelamiento de 29 hombres y 4 mujeres.

El 2 de mayo fueron ahorcados en la Plaza Mayor y posteriormente ejecutados frente a la multitud. Según el libro Compendio histórico México a través de los siglos de Vicente Riva Palacio, los cadáveres se mantuvieron en la plaza como advertencia para los esclavos que buscaban su independencia.

El “pueblo de los negros libres”

Yanga negoció con las autoridades
Yanga negoció con las autoridades españolas y se creó "El Pueblo de los Negros Libres" (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México)

La resistencia del ejército de Yanga en Veracruz obligó al virrey a aceptar negociar la libertad de los rebeldes, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones. No podían permitir más escapatorias de esclavos, ya que esto había puesto en crisis al poder colonial.

Yanga y su gente prometieron capturar y devolver a los esclavos fugitivos que buscaran refugio con ellos, aunque esta condición no se cumplió completamente.

Los acuerdos también incluían la libertad e independencia de los rebeldes y sus descendientes, así como la fundación de un pueblo fuera del control español. De esta manera se creó el pueblo de San Lorenzo, también conocido como Negros Libres, Pueblo de Negros, San Lorenzo Cerralvo y San Lorenzo de los Negros, que actualmente recibe el nombre de Yanga y está ubicado en el centro de Veracruz.

Guardar