El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la mayoría calificada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en Cámara de Diputados, con 7 votos a favor y 4 en contra.
Morena y partidos aliados se impusieron en San Lázaro con los votos a favor de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo. En contra estuvieron Claudia Zavala, Dania Rovel, Jaime Rivera y Martín Faz.
Con la decisión del INE, la Cámara de Diputados quedará distribuida de esta manera: Morena (236 diputados), PVEM (77 diputados), Partido Acción Nacional (72 diputados), Partido del Trabajo (51 diputados), Partido Revolucionario Institucional (35 diputados), Movimiento Ciudadano (27 diputados), Partido de la Revolución Democrática (1 diputado) y 1 diputado independiente.
Los consejeros que aprobaron el proyecto que dio la mayoría relativa a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) argumentaron que la asignación de plurinominales se hizo con base en criterios previamente aprobados y que no podían ser modificados.
“Me parece, no es posible adoptar un nuevo criterio e ir en contra de lo ya establecido, pues carecería de todo sentido, puesto que en esencia este acuerdo que, en su momento aprobamos tenía y tiene ahora el objetivo de inhibir la sobrerrepresentación de un partido político y se aplicaron las reglas justo para que esto sucediera”, declaró Bell López.
Por otra parte, Humphrey argumentó que la labor del INE es apegarse a la Constitución Política Mexicana, sin importar opiniones personales.
“Más allá de nuestras convicciones personales, nuestras simpatías, opiniones y críticas que pudiéramos hacer, estamos aquí para actuar conforme a lo que dicta nuestra Constitución y los principios que de ella emanan”, comentó.
Bajo el mismo tenor se expresó Uuc-kib Espadas, quien sostuvo que con el proyecto se respeta lo establecido en la Carta Magna, pese a que la sobrerrepresentación genere “graves deformaciones en el peso relativo del voto de cada ciudadana y ciudadano”.
“La Constitución dice que el tope de sobrerrepresentación será de ocho por ciento para cada partido, debe leerse que el tope de sobrerrepresentación es del ocho por ciento para cada partido y no para cada coalición”, indicó.
Conviene recordar que Claudia Zavala presentó una propuesta que de haber sido aprobada habría impedido que Morena alcanzara la mayoría calificada. La consejera consideró que el proyecto que finalmente obtuvo la mayoría de votos no es un reflejo objetivo de la pluralidad expresada en las elecciones.