Canadá se suma a las preocupaciones por reforma judicial en México

La embajada de Canadá en México seguirá de cerca la reforma y su posible impacto en las relaciones bilaterales y en el ambiente de inversión en México

Guardar
Graeme C. Clark dejó en
Graeme C. Clark dejó en claro su respeto por la autonomía de México. Foto: X/@EmbCanMexico

El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, transmitió la preocupación de inversionistas de su país por la inminente aprobación de la reforma judicial en México, la cual busca elegir a jueces y a miembros de la Suprema Corte por voto popular, al considerar que podría debilitar el marco jurídico.

La iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena ha generado inquietudes entre inversionistas canadienses, reconoció el embajador durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024′.

Una inversión es una muestra de confianza”, afirmó Clark, subrayando la importancia de la estabilidad y previsibilidad en el entorno jurídico para mantener la inversión extranjera.

El embajador resaltó que su papel es transmitir las inquietudes del sector privado canadiense sin interferir en los asuntos internos de México.

“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, enfatizó Clark.

Aunque AMLO afirma que la
Aunque AMLO afirma que la reforma no afectará a trabajadores, éstos cuentan con argumentos que demuestran lo contrario. (Facebook PJF Veracruz)

Afirmó que la embajada de Canadá seguirá de cerca el desarrollo de esta reforma judicial y su posible impacto en las relaciones bilaterales y en el ambiente de inversión en México.

“Es el papel de un diplomático de una embajada, seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre nosotros”, concluyó.

Clark detalló que los cambios en el proceso de selección judicial han suscitado dudas debido a los posibles impactos sobre el marco legal en el que operan los inversionistas extranjeros. “

Las declaraciones del diplomático reflejan la inquietud en los socios comerciales de México, en el marco del Tratado de Libre Comercio T-MEC.

Por ejemplo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también ha advertido sobre los impactos negativos que la reforma podría tener sobre la democracia y la relación comercial entre ambos países.

Salazar comentó que la elección directa y política de jueces podría debilitar los esfuerzos de integración económica de América del Norte.

Diversos sectores, incluidas entidades financieras como Fitch, CitiBanamex y Morgan Stanley, han expresado su preocupación sobre las reformas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, especialmente las referidas al Poder Judicial.

La revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, ocurre un año después de la posible implementación de la primera elección de jueces en 2025.

Así el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro tras el inicio del paro de jueces y magistrados.. (X/@palace_athenea)

Por qué preocupa tanto a los inversionistas la reforma judicial

Bank of America prevé que la volatilidad en los mercados mexicanos perdurará al menos hasta finales de año, con posibles impactos a largo plazo debido a diversos factores políticos y económicos críticos en los próximos 90 días.

Entre las principales preocupaciones se encuentran las elecciones en Estados Unidos y la posible aprobación de al menos seis de las veinte reformas constitucionales impulsadas por el presidente López Obrador, según el reciente documento titulado “Los próximos 90 días podrían marcar la próxima década para México: mantenerse a la defensiva”.

El contexto político actual incluye también la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre como futura presidenta de México, quien presentará su primer presupuesto y un plan de infraestructura para el periodo 2024-2030.

A pesar de las oportunidades de largo plazo que Bank of America ve en el horizonte, la entidad también señaló importantes riesgos y preocupaciones inmediatas. Entre estos, destaca el calendario político mexicano, catalogado como uno de los más ocupados y trascendentales de los últimos tiempos.

Las elecciones en Estados Unidos y las reformas constitucionales que el oficialismo busca aprobar en el Congreso mexicano, son elementos que podrían provocar fluctuaciones en el mercado.

Uno de los mayores puntos de tensión son las reformas que buscan suprimir la prisión preventiva, eliminar órganos autónomos y debilitar los contrapesos al poder, las cuales podrían verse en conflicto con capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, se prevén potenciales afectaciones en el sector ferroviario y posibles conflictos en relación con la clasificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresas productivas” a “empresas del Estado”.

Por su parte, CitiBanamex ha alertado sobre la subestimación de los recientes cambios políticos impulsados por el Congreso. Estos cambios, sumados a la amplia mayoría que posee el oficialismo para reformar la Constitución, podrían desencadenar una reacción negativa acumulada en los mercados.

Asimismo, Morgan Stanley ha degradado la recomendación para México a ‘underweight’ (infraponderado), estimando que el comportamiento del mercado será peor de lo anticipado.

Fitch Ratings, otra agencia de renombre, indicó que los retos clave para la futura administración de Sheinbaum incluirán el manejo fiscal y las propuestas de reforma en el Congreso. La volatilidad a corto plazo sigue siendo una preocupación mayor para los inversionistas y analistas por igual.

Guardar