En Morelos fueron detenidos siete hombres y una mujer, identificados como presuntos integrantes de la Familia Michoacana. De acuerdo con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, las personas recientemente arrestadas ya habían sido identificadas por las autoridades, además de que los ahora capturados buscaban establecerse en la entidad.
Los hechos sucedieron el miércoles, pero fueron informados el jueves 22 de agosto. Fue en el municipio de Mazatepec, sitio donde agentes policiacos fueron alertados sobre un domicilio desde el cual podían escucharse gritos. Es por ello que los agentes de policía estatales, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron a un inmueble en la calle Azucena de la colonia El Florido.
Ya en dicho lugar los uniformados encontraron a sujetos armados que salieron de un auto de color gris. Los agentes pudieron pasar a un cuarto en el que fueron amenazados por un par de sujetos quienes al final fueron revisados por las autoridades debido a que eran superados en número.
Tras lo anterior, a los dos sujetos les fueron incautadas armas de fuego. Pero del mismo inmueble salieron el resto de personas ahora detenidas, es decir cinco masculinos y una mujer, estos últimos lanzaron insultos contra los agentes de seguridad, pero al final, fueron arrestados.
“Del interior del domicilio salieron cinco hombres más con armas de fuego y una mujer, quienes comenzaron a insultar a los elementos, quienes les indicaron que dejaran las armas en el piso, se aseguraron cinco armas de fuego abastecidas y varias bolsitas pequeñas tipo Ziploc que en su interior contenían una sustancia sólida con las características a la droga conocida como cristal”
Víctima reconoce a los agresores
De igual manera, un hombre de 26 años que estaba en el sitio reconoció plenamente a los ocho sujetos como los responsables de mantenerlo privado de su libertad. Debido a lo anterior es que se el joven expresó que actuaría legalmente en contra de los detenidos.
Tras todo esto a Arturo “N”, de 24 años de edad; Eduardo Samuel “N”, de 24; Salvador “N”, de 20; David “N”, de 35; Leonardo “N” de 20; Omar “N”, de 23; Alejandro “N”, de 25 y Danna Jatziri “N” de 20, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Acto Impacto (FIDAI).
En el informe de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), no se detalla el grupo criminal con el que los ahora detenidos están ligados. Pero el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, fue el que habló sobre la Familia Michoacana.
“Ayer [miércoles 21 de agosto] le dimos un buen golpe a la Familia Michoacana, se aseguró a 8 personas, con cuatro armas largas, tres cortas y un vehículo en Mazatepec”, destacó Ortiz Guarneros.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco también habló del caso en un encuentro con medios de comunicación. “Un duro golpe, la verdad es que fue una estrategia que me habían comentado hace algunos días [...] son de la Familia Michoacana, venían de Michoacán”.
El mandatario no descartó que los ahora detenidos pudieran estar relacionados con otros secuestros, además de que se cree que buscaban establecerse en la entidad.
No es la primera vez que en Morelos han sido detectadas actividades ligadas a la Familia Michoacana, pues el pasado 13 de junio el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó sobre el hallazgo de un “narcotúnel” en la zona centro de Miacatlán
“Es una operación conjunta con Sedena, es un caso investigado e integrado por la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas [...] Se puede adelantar que ahí se localizó lo que se puede llamar un narcotúnel donde se localizaron restos humanos de una persona que estábamos buscando por desaparición forzada y tenemos una persona detenida como probable responsable de estos delitos”, destacó el fiscal en dicha ocasión.