Así operaba el feminicida serial de Tlalpan; el criminal vinculado a un nuevo caso por la Fiscalía de la CDMX

Cumplimentan nueva orden de aprehensión en contra de Arturo “N”, el feminicida serial de Tlalpan que ‘enamoraba’ a sus víctimas abordo de un taxi

Guardar

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre una nueva orden de aprehensión cumplimentada en contra de Arturo “N”, el feminicida serial de Tlalpan vinculado al menos a tres crímenes cometidos en la región sur de la capital del país.

Sus víctimas rondaban entre los 35y 50 años, mujeres que salían a trabajar como empleados domésticas en la zona baja del Ajusco y que tomaban taxis para regresar a sus hogares en colonias de la parte alta: Arturo “N” era taxista y considerado como una persona “intachable” por sus vecinos, según narró la policía que se hizo pasar por una de sus pasajeras para detenerlo.

El feminicida serial de Tlalpan conocía los caminos de terracería que abundan en la zona del Ajusco; ahí dejaba a sus víctimas una vez que las asesinaba y desmembraba, reveló el director de Investigaciones de la Fiscalía de Homicidios de la FGJ-CDMX después de la detención de Arturo “N” en diciembre de 2020.

Conocía sus rutas y sus horarios, iba por ellas y las dejaba en sus trabajos y de regreso a sus casas; al ganarse su confianza comenzaba una relación con ellas y después las asesinaba.

Arturo “N” está señalado por cuatro feminicidios cometidos entre 2016 y 2020, aunque judicialmente sólo enfrenta cargos por tres de ellos: dos de sus víctimas vivían en Santo Tomás Ajusco (50 y 38 años), una más en la Magdalena Petlacalco (38 años) y otra en San Andrés Totoltepec (39 años).

Feminicida serial de Tlalpan
Feminicida serial de Tlalpan

Giran orden de aprehensión contra el feminicida serial de Tlalpan

El encargado del despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, especificó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público permitieron comprobar la presunta participación de Arturo “N” en el feminicidio de una mujer cometido el 26 de abril de 2019.

“La agraviada abordó un taxi, el cual era conducido por Arturo “N”, quien la trasladó a la carretera Picacho Ajusco, camino al Xitle, en el paraje El Charco de la colonia Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde posiblemente la agredió con un instrumento punzocortante y la privó de la vida”.

Por lo anterior, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio obtuvo un auto de vinculación a proceso y una nueva orden de aprehensión contra Arturo “N”, misma que fue cumplimentada de inmediato; además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un periodo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

Conviene recordar que Arturo “N” se encuentra preso y pagando una condena de 70 años de cárcel al ser encontrado culpable del delito de feminicidio cometido el 31 de octubre de 2020: el cuerpo de la víctima fue encontrado un día después en la colonia San Miguel Xicalco.

Ya preso, las investigaciones de la FGJ-CDMX continuaron y permitieron cumplimentarle un segundo mandamiento judicial a Arturo “N” en noviembre de 2021; este nuevo proceso está relacionado con un feminicidio cometido en enero de 2018 en la colonia Magdalena Petlacalco.

¿Cómo capturar a un feminicida serial?

En diciembre de 2020 Fanny abordó un taxi en la misma zona donde se habían reportado las muertes de varias mujeres; ella no era empleada doméstica sino agente de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México.

La policía reveló ante las cámaras de Televisa que ella y otros elementos de la PDI se infiltraron para resolver el caso. al creer que era una pasajera más, Arturo “N” intentó ganarse su confianza -quizá para enamorarla como a sus demás víctimas-, por eso le reveló detalles de dónde y cómo había torturado y asesinado a sus víctimas.

Guardar