Ante el posible estallamiento de un enfrentamiento armado entre Los Chapitos y La Mayiza, miembros de bajo rango del Cártel de Sinaloa comienza a señalar los primeros estragos de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López para la organización.
En entrevista para InSight Crime, al menos cinco personas involucradas en la producción y el tráfico de drogas confirmaron que la tensión en Culiacán ha aumentado significativamente durante el último mes, lo que ha presentado resultados negativos para el negocio criminal.
Y es que, ante la falta de una acción inmediata por parte de Ismael Zambada Sicairos, ‘El Mayito Flaco’, actual líder de La Mayiza tras la captura de su padre, una gran parte de la facción ha decidido adoptar medidas de seguridad más estrictas.
“Hay mucho temor y pánico”, reveló un traficante de metanfetamina y fentanilo al medio ya citado.
Agregó que, incluso, algunos han optado por escapar de Sinaloa.
Entre la huida y la precaución, el tráfico de drogas no se detiene
Uno de los personajes que decidió abandonar la entidad fue un coordinador de varios laboratorios clandestinos que, según InSight Crime, ha trabajado tanto con Los Chapitos como con La Mayiza. El hombre, que decidió hablar bajo condiciones de anonimato, confesó que no podrá volver a Sinaloa por un tiempo indefinido.
“Tengo que esperar a que se estabilicen las cosas”, comentó.
Por su parte, quienes decidieron quedarse aceptaron que no solo tienen que cuidarse de la facción enemiga, sino también de las autoridades federales, quienes han aumentado su presencia en Sinaloa para reforzar la seguridad.
“Hay mucho gobierno ahorita por aquí. Eso me preocupa. Tengo que cuidarme más (sic)”, confesó un productor de drogas sintéticas a las afueras de Culiacán.
No obstante, pese a que las actividades de ambas facciones se han visto mermadas, InSight Crime apuntó que el tráfico de drogas no se ha detenido ni se detendrá.
“Además de Los Chapitos y La Mayiza, existen docenas de redes criminales en el país que continuarán operando”.
Traficantes, productores y sicarios comienzan a tomar bando: “Muchos estamos enojados”
A cuatro semanas del presunto secuestro de Zambada García y su entrega a las autoridades de Estados Unidos por parte de uno de los líderes de Los Chapitos ―según denunció él mismo― , ‘El Mayito Flaco’ no ha emitido ninguna orden.
Sin embargo, miembros del CDS aseguran que ambas facciones ya se encuentran listas para el inminente enfrentamiento.
“No sé qué vaya a pasar pero si nos atacan, acá La Mayiza tiene varias camionetas blindadas listas. Solo falta que den la orden (sic)”, advirtió uno de ellos.
De acuerdo con The Wall Street Journal, aunque Los Chapitos cuentan con 5 mil hombres armados, ‘El Mayito Flaco’ podría apoyarse en las múltiples alianzas criminales que su padre estableció a lo largo de su trayectoria criminal; por lo que se prevé que otras organizaciones criminales participen en la disputa.
Pero el conflicto no solo se produciría en las calles. InSight Crime reportó que la traición de Los Chapitos incluso llegó al sistema penitenciario, donde las personas privadas de la libertad comienzan a tomar bando.
“Lo que hizo el Chapito (Joaquín Guzmán López) no tiene nombre. Claro que muchos estamos enojados”, dijo un traficante.