Quiénes son los 2 morenistas ‘siervos’ del Cártel de Sinaloa que están “temblando” tras asesinato de Héctor Cuén, según Anabel Hernández

Tras el asesinato de Cuén Ojeda, hay varios políticos que están en la mira incluso del gobierno de Estados Unidos, informó la periodista

Guardar
El asesinato de Cuén podría tener implicaciones políticas para MORENA, según Anabel Hernández.  (Anayeli Tapia/INFOBAE)
El asesinato de Cuén podría tener implicaciones políticas para MORENA, según Anabel Hernández. (Anayeli Tapia/INFOBAE)

La reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada ha desencadenado una serie de eventos que están sacudiendo tanto el mundo del narcotráfico como la arena política en México.

Según el último episodio del podcast Narcosistema de Anabel Hernández, titulado “Estalla la guerra entre Chapitos, Mayos y Morena”, la captura de Zambada ha intensificado un conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa y ha comenzado a tener repercusiones en el partido en el poder, Morena.

Uno de los primeros afectados por esta escalada de violencia fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, exalcalde de Culiacán y fundador del Partido Sinaloense (PAS).

Héctor Cuén, cercano al Mayo Zambada, fue asesinado en circunstancias que han generado gran alarma. La muerte de dicho político sinaloense no sólo ha conmocionado a la región, sino que ha expuesto la intersección entre el narcotráfico y la política.

Anabel Hernández sugiere que Cuén Ojeda era un testigo incómodo para AMLO y otros políticos
 (Anayeli Tapia/Infobae)
Anabel Hernández sugiere que Cuén Ojeda era un testigo incómodo para AMLO y otros políticos (Anayeli Tapia/Infobae)

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, el asesinato del político tiene un profundo significado, ya que Cuén Ojeda era un “testigo incómodo” para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador Rubén Rocha Moya y otros actores políticos de alto perfil.

La autora de “La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa” ha afirmado que la captura de El Mayo Zambada ha puesto a muchos políticos en una posición vulnerable, temiendo posibles represalias y las repercusiones de su involucramiento en el conflicto. La preocupación se centra en que la detención de Zambada ha desencadenado una serie de eventos que podrían involucrar a políticos que han tenido relaciones, ya sea directas o indirectas, con el cártel.

Los siervos del cártel

Entre quién debería estar temblando, dijo la investigadora, está Cristóbal Castañeda, quien ha sido un personaje clave en Sinaloa. “Es totalmente un siervo del Cártel de Sinaloa”, subrayó.

Tras casi cinco años en el cargo, Cristobal Castañeda presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa el 25 de agosto de 2023.  Crédito: Cuartoscuro
Tras casi cinco años en el cargo, Cristobal Castañeda presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa el 25 de agosto de 2023. Crédito: Cuartoscuro

Se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del estado bajo el gobierno del exgobernador Quirino Ordaz y continuó en el mismo cargo con el actual gobernador Rubén Rocha Moya hasta su renuncia en 2023. Anabel Hernández hizo énfasis en que Quirino Hernández dio a Morena la entidad en las elecciones de 2021 y, en recompensa, le ofrecieron la Embajada de México en España.

Durante su tiempo en el cargo, se le consideró un servidor del Cártel de Sinaloa, especialmente cercano a El Mayo Zambada. Sin embargo, también debía obedecer las órdenes de Los Chapitos, ya que Rocha Moya estaba en una posición intermedia, por haber recibido apoyo de ambas facciones del cártel para su gubernatura.

De acuerdo con información de medios de comunicación, mientras estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el militar estuvo involucrado y desarrolló los operativos para capturar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán, los cuales fueron nombrados como ‘Culiacanazos’.

Castañeda renunció en 2023 debido al creciente conflicto entre los Chapitos y El Mayo, buscando evitar verse atrapado en medio de la disputa.

“Castañeda, por cierta prudencia, por salvar el pellejo, ha de haber dicho ‘no, yo no me quedo aquí como sándwich’ y renunció”, indicó la periodista.

Anabel Hernández ha afirmado que, si hubiera algún tipo de pudor en el país, Castañeda debería estar siendo investigado. Sin embargo, en junio pasado, fue nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado de México por la gobernadora Delfina Gómez, una de las más fieles aliadas del presidente López Obrador. Esta designación ha suscitado críticas, ya que la gobernadora no puede alegar ignorancia sobre el pasado del secretario, asegura Hernández.

José Paz López Elenes. (Crédito: Facebook López Elenes)
José Paz López Elenes. (Crédito: Facebook López Elenes)

Otro político preocupado por esta guerra sería José Paz López Elenes, actual alcalde de Badiraguato, donde está La Tuna, el corazón del imperio criminal de El Chapo. “Él fue una importante bisagra, un conector, a través de la cual se comunicaban el Cártel de Sinaloa y el gobernador Rubén Rocha Moya”, dijo Hernández García.

López Elenes, quien ha sido un importante conector entre el Cártel de Sinaloa y el gobernador Rubén Rocha Moya, según la periodista, participó en reuniones directas con Aureliano Guzmán, alias El Guano, y Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, para negociar apoyos para su campaña y la de Rocha Moya en 2021.

López Elenes, muy cercano a Cuén Ojeda, se inclinó hacia el apoyo de Rocha Moya cuando el morenista inició una disputa con el fundador del PAS.

Actualmente, contendió nuevamente pero ahora sólo de la mano de Morena y fue reelegido como alcalde.

Sin embargo, Anabel Hernández apunta a que debería estar en estado de pánico, ya que Badiraguato será sin duda una de las áreas más conflictivas en la guerra entre las facciones de Zambada y Los Chapitos.

Finalmente, Anabel Hernández afirmó que López Elenes está siendo investigado por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de un año y está bajo vigilancia, al igual que Castañeda.

Guardar