Joaquín “El Chapo” Guzmán fundó un emporio de drogas, cuyos herederos han sido sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
Desde que “El Chapo” fue detenido en 2016, sus hijos han reclamado el liderazgo del Cártel de Sinaloa, lo que ha generado una pugna interna que ha dividido al cártel en varias facciones. Ahora, “Los Chapitos” enfrentan a antiguos aliados de su padre y miembros del cártel con quienes tenían pactos de no agresión.
Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero”, fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, lo cual ha sido uno de los golpes más significativos al Cártel de Sinaloa en su historia, según autoridades. Pro su parte, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, fue capturado en enero de 2023 en Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en septiembre.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo con María Alejandrina Salazar Hernández, ahora buscan convertirse en los únicos líderes del Cártel de Sinaloa al ser los dos únicos vástagos que no han podido ser detenidos por las autoridades.
Según el podcast Narcosistema de Anabel Hernández, la caída de El Mayo Zambada ha desatado aún más la guerra interna por el control del Cártel de Sinaloa, lo que ha generado un aumento significativo de la violencia y maniobras estratégicas para quedarse con el imperio criminal en una guerra contra El Mayito Flaco, quien se quedó como el heredero del Mayo Zambada.
Sin embargo, tras la captura de El Mayo Zambada por una presunta traición de Los Chapitos se ha especulado que se podría avecinar la caída de los dos únicos hijos hombres de El Chapo que siguen en libertad.
Con la captura o eventual caída de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, el futuro del liderazgo del Cártel de Sinaloa sería incierto, y diversas facciones dentro y fuera del cártel podrían contender por el control, no obstante, según Anabel Hernández hay una familia que podría ser clave para surgir como sus sucesores.
Los hermanos Canobbio
En el reciente episodio del podcast Narcosistema, Anabel Hernández, menciona la figura de los hermanos José Ángel y Jorge Canobbio, dos actores clave en el mundo del narcotráfico en México. Estos jóvenes sinaloenses, cuyas edades son comparables a las de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tienen un papel crucial detrás de Los Chapitos.
No sólo son estrategas en el tráfico de fentanilo, sino también en la producción, distribución y diseño de rutas para el narcótico, superando en brutalidad y violencia a Iván y Alfredo Guzmán, los hijos de “El Chapo”.
José Ángel Canobbio Inzunza, nacido el 25 de mayo de 1980 en Culiacán, Sinaloa, es un personaje central en el entramado criminal de los Chapitos. Con tres años de diferencia en edad respecto a Iván Guzmán Salazar (hoy de 41), José Ángel ha sido fundamental en la construcción del poder de la facción liderada por los hijos de Guzmán.
Es considerado un socio cercano y un amigo leal de los Chapitos, y hay quienes sostienen que, en caso de ser detenido Iván Guzmán, José Ángel podría ser el sucesor natural al mando. Su perfil de bajo perfil y su habilidad para mantenerse en las sombras contribuyen a su estatus dentro del cártel, según el libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”.
José Ángel, también conocido por el alias “El Güerito”, es descrito como un individuo extremadamente inteligente y metódico, con habilidades en el manejo de recursos y en la estrategia criminal.
Según diversos informes a los que la periodista tuvo acceso, fue gerente de una agencia Mercedes Benz antes de sumergirse en el mundo del narcotráfico, y tiene una fluidez en inglés que refleja su educación y sus contactos internacionales.
Su experiencia en el negocio del tráfico de drogas es amplia, habiendo trabajado anteriormente con Juan José Esparragoza Monzón, conocido como el Azulito, antes de unirse a los Chapitos. Además, su papel en la organización incluye la creación de una célula conocida como “Los Güeritos” o “Los Brontos”, la cual es responsable de diversas actividades criminales en el estado de Sinaloa.
La violencia y la brutalidad son sellos distintivos de José Ángel. De acuerdo con testimonios, es conocido por su disposición a usar métodos extremos para alcanzar sus objetivos, sin considerar las posibles bajas civiles, incluidos mujeres o niños.
Su reputación en Sinaloa es de miedo y respeto, con una red de contactos y sobornos que refuerzan su influencia y protección. Se dice que mantiene relaciones con figuras políticas y gubernamentales, entre ellas se menciona a Rubén Rocha Moya.
Jorge Abraham Canobbio Inzunza, hermano de José Ángel, también juega un papel significativo en la estructura del cártel. Aunque su notoriedad es menor en comparación con su hermano, su implicación en el tráfico de drogas y sus actividades relacionadas con el cártel no deben ser subestimadas.
En 2011, Jorge fue detenido en los Estados Unidos por intentar cruzar la frontera con 25 mil dólares en efectivo, pero su estancia en prisión fue breve, solo 60 días, tras firmar un acuerdo de culpabilidad.
La relación de los hermanos Canobbio con los Chapitos y el Cártel de Sinaloa es compleja y multidimensional. En mayo de 2023, se reveló más información sobre José Ángel a través de un correo electrónico atribuido a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, quien describió a Canobbio como el principal impulsor de la fabricación de pastillas falsas de oxicodona contaminadas con fentanilo.
En el ámbito musical, el grupo Código FN ha mencionado a José Ángel en sus narcocorridos, subrayando su papel cercano con los líderes del cártel y su influencia en el tráfico de drogas. El corrido “Soy El Ratón” hace referencia a él como “El 90″, un indicativo de su posición y relevancia dentro de la organización.