PAN se sube a la polémica de la Reforma Judicial y manda sus propias propuestas

El partido de la oposición estaría dispuesto a apoyar el cambio siempre y cuando sea bajo términos específicos

Guardar

Nuevo

Marko Cortés el líder de la fuerza política externó las propuestas de su partido con esta movilización al PJF. (Archivo)
Marko Cortés el líder de la fuerza política externó las propuestas de su partido con esta movilización al PJF. (Archivo)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este miércoles, 21 de agosto, su propuesta de reforma al Poder Judicial, en un momento crucial, ya que a menos de una semana se dictaminará la iniciativa del Poder Ejecutivo y se determinará cuál será el futuro de este órgano independiente en nuestro país.

Esta propuesta fue dada a conocer por el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, y ha despertado una considerable atención mediática y política debido a que podría ir en contra de varias instituciones que no tenía contemplado cambiar el Gobierno Federal.

Y es que, aunque en un inicio la oposición no estuvo de acuerdo con las modificaciones que se pretenden realizar durante el próximo sexenio, al parecer Acción Nacional habría encontrado una forma en la que también se pueda beneficiar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La defensa del tercer poder en el modelo democrático de México está siendo atacada por varios partidos. (CUARTOSCURO)
La defensa del tercer poder en el modelo democrático de México está siendo atacada por varios partidos. (CUARTOSCURO)

¿Cuáles son las propuestas?

La propuesta del PAN buscaría varios puntos destacados. En primer lugar, se propone la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues anteriormente era designada por el presidente de la República, tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador con Rosario Piedra Ibarra. Esta medida busca, según Cortés, asegurar una mayor autonomía e independencia en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país.

Otra de las innovaciones relevantes de esta reforma es la incorporación de jueces sin rostro o de identidad reservada, pero exclusivamente en casos de delincuencia organizada. Esta idea se justifica, según el dirigente del PAN, como una medida para proteger la integridad y seguridad de los jueces que se enfrentan a estos tipos de delitos de alto riesgo y notoriedad.

Además, una de las propuestas más llamativas es la obligación de obtener un certificado de idoneidad expedido por el Consejo de la Judicatura Federal como requisito indispensable para desempeñar cualquier cargo en el ámbito judicial. Con esta medida, el PAN busca asegurar que los jueces y funcionarios judiciales cuenten con la preparación, ética y competencias necesarias para garantizar una justicia eficaz y transparente.

Esta reforma comprende, entre otras cosas, cambios en la forma de selección de jueces, ministros y magistrados. (SCJN)
Esta reforma comprende, entre otras cosas, cambios en la forma de selección de jueces, ministros y magistrados. (SCJN)

Hay confianza de que habrá resolución positiva

Marko Cortés, al ser cuestionado sobre el futuro de esta propuesta, mostró confianza en que será tomada en cuenta en el proceso legislativo, aún cuando pueda haber diferencias y matices con la iniciativa del Poder Ejecutivo. “Puede ser tomada en cuenta una vez que llegue al Senado”, afirmó Cortés, indicando que esperan un debate amplio y constructivo sobre los diversos puntos de la reforma.

La propuesta del PAN se presenta en un contexto altamente competitivo y de intenso debate, a días de que la Cámara de Diputados dictamine sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo, previsto para el próximo lunes. La implementación de estas reformas, de ser aprobadas, podría significar cambios significativos en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial en México.

Guardar

Nuevo