Inundaciones en Chalco: así planea Edomex resolver el problema 20 días después

Ante la emergencia por la presencia de aguas negras, los habitantes han exigido acciones por parte de las autoridades

Guardar

Nuevo

(Cortesía Gobierno del Estado de México).
(Cortesía Gobierno del Estado de México).

Desde hace veinte días los habitantes del municipio de Chalco, Estado de México, se encuentran afectados por inundaciones de aguas negras, derivadas de las recientes lluvias, que provocaron la pérdida de una parte de su patrimonio y el inicio de enfermedades causadas por los estancamientos.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, el agua de las calles de Chalco no ha disminuido su nivel debido a que el principal problema que aqueja a los habitantes es el drenaje obstruido por un enorme tapón de basura.

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, la cantidad de basura acumulada en el tubo principal del colector Solidaridad tiene una dimensión de 50 por 2.4 metros, lo que impide que al descargar las aguas negras de la zona, esta se vaya.

Las colonias que han sido afectadas por las inundaciones son: los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones I y II; sitios en los que se ha trabajado para solucionar los problemas de drenaje como lo es la activación del Plan DN-III-E por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el pasado 16 de agosto.

Ante la permanencia de las aguas negras en las calles, los vecinos de Chalco decidieron manifestarse desde el pasado lunes mediante un bloqueo en la carretera México-Cuautla, esto para exigir apoyo a las tres autoridades de gobierno.

Gobierno del Estado de México presume apoyo a habitantes de Chalco afectados por lluvias 
| Crédito: Cuartoscuro
Gobierno del Estado de México presume apoyo a habitantes de Chalco afectados por lluvias | Crédito: Cuartoscuro

Ante el paso de los días y la casi nula disminución de los niveles del agua, decenas de vecinos han comenzado a enfermar por afecciones gastrointestinales y en la piel, por lo que han solicitado a la gobernadora del Estado, Delfina Gómez, que se resuelva la problemática lo antes posible.

Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas por parte de las autoridades, el nivel del agua solo ha disminuido veinte centímetros. Mientras tanto, las acciones que se mantendrán por parte de diversas autoridades son las siguientes:

Acciones implementadas por parte del Gobierno y de la Coordinación Nacional de Protección Civil

En el último reporte emitido por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se informó que entre las principales acciones implementadas para atender la emergencia se encuentran: la apertura de cuatro refugios temporales que brindan atención a 70 personas afectadas, más de 26 mil porciones de comida caliente para la población, recorridos por las escuelas de la zona para verificar sus condiciones ante el regreso a clases y la realización de tareas de bombeo, limpieza y saneamiento en viviendas, calles y avenidas principales.

En lo que respecta a la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, se mantienen activos los planes de emergencia DN-III-E y GN-A, la operación de dos plantas potabilizadoras con capacidad de cinco mil litros cada una, el traslado de raciones de comida y medicamentos en las zonas inundadas, así como el apoyo en traslados de residentes, transporte de pertenencias, y otros bienes, entre otros.

Gobierno del Estado de México presume apoyo a habitantes de Chalco afectados por lluvias 
| Crédito: Cuartoscuro
Gobierno del Estado de México presume apoyo a habitantes de Chalco afectados por lluvias | Crédito: Cuartoscuro

Para enfrentar la emergencia, la Secretaría de Maria (Semar) realiza brigadas médicas especializadas para ofrecer atención a la población que se encuentra en las zonas afectadas por las inundaciones, así como traslado de raciones de comida y medicamentos.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado un bypass para canalizar las aguas negras hacia el colector Solidaridad para reducir los niveles de la inundación, así como el desazolve de 10 pozos, lo que ha provocado el bombeo de cerca de 29 mil metros cúbicos de aguas anegadas. Además, permanecerán vehículos especializados para realizar trabajos de desazolve en ductos de drenaje para mejorar el flujo de agua.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el monitoreo permanente de los niveles del agua para prevenir afectaciones. La Secretaría de Salud y Cofepris implementan acciones de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades derivado del estancamiento del agua.

La gobernadora, Delfina Gómez, informó en sus redes sociales que se ha implementado el uso de biotecnología mediante un biodigestor que controla la reproducción de bacterias, moscos, degrada la basura y elimina los malos olores, esto para evitar posibles enfermedades en la población.

Guardar

Nuevo