La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este miércoles que prepara una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López por el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien presuntamente fue engañado por su ahijado y llevado en contra de su voluntad para ser entregado a autoridades estadounidenses en un aeropuerto de Nuevo México, cerca del Paso, Texas.
En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) coincidió con la versión que Zambada García denunció en una carta el pasado 10 de agosto, en donde el líder criminal mencionó que fue secuestrado por Guzmán López el jueves 25 de julio.
El cabecilla de la organización del Pacífico explicó en la misiva que ese día se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén; y Joaquín Guzmán López, su ahijado e hijo del confundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
“La FGR ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. Asimismo, la propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N”, indicó el MPF en un comunicado.
“Por lo que hace a Joaquín “N”, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal)”.
El Ministerio Público de la Federación indicó un día después de que Zambada García hiciera publica su carta, donde relata a detalle cómo fue secuestrado, entre otras cosas, que abrió la carpeta con número SON/HSO/0001/882/2024 por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria; y lo que resulte.
“En esa investigación se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso”, apunta la FGR.
El órgano público autónomo tomó desde ese momento los dichos del líder criminal como ciertas ya que, explicó, llevó a cabo diligencias especificas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán, lugar que indicó Zambada García.
Además que realizó diligencias en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.
El líder del Cártel de Sinaloa también asegura en la misiva que la muerte de Melesio Cuén no fue como la Fiscalía de Sinaloa lo mencionó, sino que fue asesinado en el mismo lugar donde Zambada García fue privado de la libertad para luego ser entregado a las autoridades norteamericanas.
Tras atraer el caso del asesinato de Melesio Cuén, quien según la Fiscalía de Sinaloa su asesinato se trató de un intento de asalto en el que fue herido con arma de fuego cuando se encontraba cargando gasolina, la FGR aclaró este 21 de agosto que “la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”.
Los últimos detalles que dio a conocer la FGR sobre el homicidio de Melesio Cuén fueron detallados el pasado 15 de agosto, en donde se enlistó una serie de irregularidades durante el procesamiento del cuerpo del político sinaloense.
Entre lo mencionado por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero está que no se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo.