Estos son los productos de colágeno que Profeco NO recomienda

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido posibles sanciones a algunos productos con la denominación de colágeno o colágeno hidrolizado

Guardar

Nuevo

La gente podría caer en el consumo de algunos productos que no cuentan con las mejores recomendaciones/ (Profeco)
La gente podría caer en el consumo de algunos productos que no cuentan con las mejores recomendaciones/ (Profeco)

En la búsqueda constante que tienen las personas por mantener una piel joven y radiante, muchos han optado por recurrir a productos de alto valor en el mercado como los cosméticos. No obstante, por la búsqueda interminable de frenar el paso del tiempo en nuestra persona, la gente podría caer en el consumo de algunos productos que no cuentan con las mejores recomendaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido posibles sanciones a algunos productos con la denominación de colágeno o colágeno hidrolizado. Esto se debe a el incumplimiento en las normas por presentar publicidad no verídica. Así mismo, algunas han presentado leyendas que no se pueden sustentar, contienen una cantidad de producto menos a la establecida o simplemente no se les pudo comprobar el elemento que vende.

Esto se dio a conocer a través del resultado de un estudio de calidad elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. Las pruebas se hicieron a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en tabletas, polvo, y cápsulas que se venden en México.

Las pruebas se hicieron a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en tabletas, polvo, y cápsulas/ (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las pruebas se hicieron a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en tabletas, polvo, y cápsulas/ (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los análisis incluyeron 288 pruebas y buscaba que cada producto cumpliera con lo citado en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. En este se solicita, la lista de ingredientes y los componentes que pueden afectar a la salud. De igual manera, se puso a prueba la declaración nutrimental, fecha de caducidad, fabricante, maquilador…

Marcas con irregularidades según la Profeco

La marca Nature’s Life. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas) fue una de las más cuestionadas. Según el estudio, tenía menos del 10.2 de lo que fue declarado en su contenido neto, esto incumple la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos.

Un etiquetado erróneo y contradicciones en la publicidad han puesto en entredicho la autenticidad de algunos productos alimenticios en México, según revela información reciente. BIO B BERRY COLÁGENO, alimento en polvo para preparar bebidas, y Facialtime Vitamins&Health Care División, suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado, se encuentran bajo escrutinio por supuestamente incumplir regulaciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y normas oficiales mexicanas.

El caso de BIO B BERRY COLÁGENO incluye varias irregularidades. Este producto, distribuido en envases de 180 g, lleva la leyenda “Beauty Boost”, una afirmación que carece de un sustento claro y específico, lo que podría considerarse publicidad engañosa y en contradicción con el artículo 32 de la LFPC. Según la ley, las declaraciones publicitarias deben ser veraces y comprobables, y en este caso, la afirmación no cumple con estos preceptos.

Adicionalmente, la denominación del producto como “alimento” se considera imprecisa/ (Shutterstock)
Adicionalmente, la denominación del producto como “alimento” se considera imprecisa/ (Shutterstock)

Adicionalmente, la denominación del producto como “alimento” se considera imprecisa. De acuerdo con el artículo 215 de la Ley General de Salud, los productos como BIO B BERRY COLÁGENO podrían clasificarse más acertadamente como suplementos alimenticios, ya que su función principal es proporcionar nutrientes adicionales a la dieta regular, en lugar de ser consumidos como alimentos básicos.

Por otro lado, Facialtime Vitamins&Health Care División enfrenta problemas relacionados con el etiquetado nutricional. Su suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado, que incluye ácido hialurónico, l-arginina y prebióticos en un envase de 450 g, también ha sido señalado por no cumplir con la NOM-008-SCFI-2002, referente al Sistema General de Unidades de Medida. El etiquetado del producto usa incorrectamente la abreviatura “gr” en lugar de la aceptada “g” para indicar gramos en su tabla nutrimental, lo cual podría inducir a errores en los consumidores respecto al contenido y valor nutricional del producto.

Guardar

Nuevo