A pocos días de terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su gestión pasó ‘por la lupa’ de uno de los personajes más trascendentes dentro de la historia revolucionaria del país: el Subcomandante Marcos. El vocero y exlíder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comparó al presidente saliente con exmandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), al tiempo que tildó al tabasqueño de ser un “chillón”. Tras esto, han surgido varias dudas entre las ue destacan quién es él y sobre todo cuál es su grado de estudios. Esto es lo que se sabe.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la escena mundial el 1 de enero de 1994, fecha en que México entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde la selva Lacandona, en el estado de Chiapas, este grupo armado indígena declaró la guerra al gobierno mexicano, denunciando la marginación histórica y la pobreza extrema que afectaban a los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas de Chiapas se sabe, han enfrentado siglos de discriminación, explotación y pobreza. Por ello, el EZLN tomó siete cabeceras municipales del estado y tras el levantamiento, se inició un proceso de diálogo entre el los zapatistas y el gobierno, el cual culminó con la firma de los Acuerdos de San Andrés en 1996. Estos se caracterizaron por reconocer los derechos y la cultura indígena, al tiempo que prometieron reformas para mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, se denunció que el gobierno incumplió los Acuerdos de San Andrés, lo que llevó a una ruptura del diálogo y al estancamiento del proceso de paz. En todo esto, varios nombres se volvieron fundamentales, entre ellos el del Subcomandante Marcos o Rafael Guillén, identidad que ha negado tener pero de quien se sabe, cursó una licenciatura en una de las universidades con más prestigio a nivel internacional.
Este es el grado de estudios del Subcomandante Marcos
Rafael Sebastián Guillén Vicente, nombre real del Subcomandante Marcos, fue el vocero y líder militar del EZLN durante sus primeros años de existencia, desde su aparición pública en 1994 hasta 2014. El líder zapatista se presentó siempre con el rostro cubierto por un pasamontañas, acompañado de una pipa con tabaco y vainilla, aspecto que lo convirtió en un ícono de la resistencia y la lucha por la justicia social.
Originario de Tampoco, Tamaulipas, e hijo de Alfonso Guillén, quien se presume era originario de Xicoténcatl, y de María del Socorro Vicente González, procedente de Tampico, siempre gozó de una buena educación. Bajo esa tónica, se sabe que estudió la primaria en el Colegio Félix de Jesús Rougier, una escuela católica dirigida por las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, entre 1963 a 1969, para después inscribirse en el Instituto Cultural Tampico, donde fue educado por jesuitas hasta la educación preparatoria.
Al dejar el estado de Tamaulipas y mudarse a la capital mexicana, Rafael Guillén ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde cursó una licenciatura en Filosofía, carrera de la que incluso obtuvo un título universitario al presentar la tesis denominada Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas: sujeto y cambio histórico en libros de texto oficiales para la educación primaria en México, misma que puede ser consultada en la Máxima Casa de Estudios.
Su época como docente
Tras haber concluido sus estudios universitarios, el Subcomandante Marcos -quien a lo largo de su desempeño dentro del EZLN también ha sido conocido como Subcomandante Insurgente Galeano-, trabajó como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) donde impartía la materia de Diseño gráfico, la cual buscó modificar al impulsar el “diseño con carácter social” debido a que solicitaba a sus alumnos leer textos de Michael Foucault, Carlos Marx o Louis Althuser, de acuerdo con investigaciones periodísticas realizadas en 1995.
Si bien no ha confirmado ser Rafael Guillén e incluso en el pasado bromeó con que él “es más guapo” que el antes mencionado, la carta enviada a AMLO y la respuesta del mismo mandatario han mantenido en tendencia al exlíder zapatista de quien no se conoce su ubicación, al tiempo que tampoco se sabe cuál es su aspecto actual; solo se difundieron imágenes el pasado 2 de enero del presente año donde se dijo, se trataba de él.