Después de 27 días de la captura de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció detalles que sustentan la versión de un posible secuestro cometido en contra del ‘Mayo’ con el objetivo de entregarlo a autoridades extranjeras.
A través de un comunicado, la corporación federal compartió avances en la investigación que coinciden con la versión ofrecida por Zambada en una carta difundida por su abogado.
En este sentido, las autoridades mexicanas aseguraron un inmueble en Huertos del Pedregal, en donde se habrían perpetrado “los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada”.
Acorde con las imágenes publicadas por la FGR, se trataría de un recinto conocido como Finca San Julián, ubicado a poco menos de 11 kilómetros del centro de Culiacán, Sinaloa.
Este lugar es, aparentemente, en donde Los Chapitos habrían citado al ‘Mayo’ Zambada para una reunión. Se presume que también es el sitio en los que se habrían efectuado actos vinculados a la agresión que ocasionó la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Dentro de los datos más relevantes confirmados por la FGR destaca que ‘El Mayo’ habría sido trasladado desde el rancho hasta una pista aérea por vía terrestre. En los hechos, sus presuntos captores utilizaron una camioneta tipo pickup, con doble cabina y de color blanco.
La fotografía de la pista aérea que compartió la FGR permite suponer que el avión en el que Joaquín Guzmán y Zambada García viajaron a Estados Unidos habría despegado desde un lugar conocido como Campo Berlín, ubicado a 18.7 kilómetros de distancia de la finca.
El sistema de navegación satelital de Google Maps muestra sólo una ruta disponible para realizar este trayecto, el cual tiene una duración aproximada de 22 minutos. La plataforma advierte que esta ruta “tiene uso restringido o calles privadas”.
Para este traslado, habría sido necesario tomar la carretera a Culiacancito hasta la intersección con la carretera 5 de Mayo/Culiacancito - El Caimán. El sistema de navegación GPS señala que sería necesario continuar sobre esa vialidad hasta la calle El Batallón, en donde habría que dar vuelta a la derecha. Metros más adelante se encuentra la calle Ignacio Guerra, la cual lleva directamente hasta una de las cabeceras de la pista aérea del Campo Berlín.
Pese a la más reciente presentación de datos, la FGR no compartió detalles respecto a los movimientos específicos del vehículo que habría llevado al ‘Mayo’ al avión, así como las horas exactas en las que ocurrió su aparente secuestro.
Sobre estos hechos, además, se informó que se solicitará una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López por secuestro y por la privación ilegal de la libertad de una persona “en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito”.