La detención de Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como “El Mayo” o “El Señor del Sombrero”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y recluido en una cárcel de El Paso Texas, sigue dando mucho de qué hablar, pues recientemente la Fiscalía General de la República dio a conocer imágenes de la casa donde presuntamente habría sido privado de su libertad para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la carta que difundió El Mayo a través de su abogado, él fue supuestamente secuestrado por Joaquín Guzmán López, alias el “Chapito”, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, debido a orquestar la privación ilegal de una persona.
El lugar donde se llevó a cabo el plagio se llama Huertos del Pedregal, hacienda donde también Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense, fue presuntamente agredido, lesión que después lo llevó a la muerte.
De acuerdo con la misiva del Mayo Zambada, el sitio se trata de un rancho, donde según se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien negó dicho encuentro.
A la reunión habrían supuestamente asistido además Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rubén Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, según destacó en el escrito El Señor del Sombrero, quien también destacó que la cita sería a las 11:00 horas del 25 de julio.
Pero ¿Dónde está el rancho Huertas del Pedregal?
El rancho Huertos del Pedregal se localiza en las afueras de Culiacán, más específicamente en el poblado Bellavista, aledaño a la carretera Culiacán-Culiacancito, al poniente del valle agrícola de Culiacán en el estado de Sinaloa.
Se trata de una zona rodeada de parcelas, donde destacan ranchos y grandes casas, que se utilizan para cultivar y criar ganado.
De acuerdo con las averiguaciones hay varias hectáreas de espacios lujosos y boscosos, donde incluso hay albercas en terrenos usados para fiestas, entre otras cosas.
Sin embargo, desde el punto del encuentro, donde presuntamente El Mayo fue encapuchado y secuestrado por un comando armado, hacía la pista aérea desde donde despegó la aeronave que se llevó al narcotraficante a Estados Unidos, se registró un recorrido de aproximadamente 18 kilómetros, es decir, al menos 20 minutos de punto a punto.
Sobre el hecho, la FGR informó que para sustentar la acusación, se llevaron a cabo algunas diligencias en el aeropuerto “Doña Ana”, de Santa Teresa, Nuevo México, a donde aterrizó la aeronave con Joaquín Guzmán López, Ismael Zambada y un piloto, sin embargo, no se le proporcionaron los datos requeridos.
Respecto al caso de Héctor Melesio Cuén, encontró inconsistencias en la investigación, sobre todo en el informe de la necropsia donde, pues no establece de forma correcta los signos inmediatos del cadáver y su evolución.
Una videograbación de una gasolinera en la que presuntamente se observa el momento del homicidio, señaló que el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza y cuatro disparos en las piernas, pero en el video en la sólo se escucha un disparo, y los tres empleados del lugar no escucharon detonaciones.