El Tren Interurbano México-Toluca iniciará sus operaciones durante este mes extendiendo su servicio hasta la estación de Santa Fe en Ciudad de México. Así lo anunció Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes (SICT), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Acompañado de estas buenas noticias, se dieron a conocer también los nuevos detalles de las tarifas que serán implementados para los usuarios del tren.
En relación a las tarifas, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) explicó que se establecerá una tarifa base de 15 pesos, aplicable independientemente del destino dentro del trayecto. Sin embargo, especificó que el recorrido completo, de Zinacantepec a Santa Fe, costará 90 pesos y que estos precios serán aplicables a partir del próximo 31 de agosto.
“El recorrido más barato es de 15 pesos y solamente a Santa Fe de Zinacantepec es de 90 pesos. Es importante mencionar que 90 pesos son por debajo de los 106 pesos que cobran los autobuses y otros medios de transporte. Además, el tren es mucho más rápido, con un tiempo estimado de 37 minutos, mientras que los autobuses pueden tardar hasta 150 minutos en horas pico”, comentó el director de Banobras.
Para quienes viajen de Santa Fe a Lerma, la tarifa será de 60 pesos; a Metepec, 70 pesos; y a Toluca Centro, 80 pesos. El precio de Lerma a Metepec será de 15 pesos y de Lerma a Toluca Centro y Zinacantepec será de 20 pesos.
Horarios y métodos de pago
El servicio del tren se mantendrá activo todos los días de la semana, de lunes a domingo, desde las 6:00 hasta las 23:00 horas, con una frecuencia entre trenes de 10 minutos. El pago del servicio se podrá realizar a través de la tarjeta de Movilidad Integrada y un código QR, métodos que ya han sido utilizados en el Valle de Toluca desde hace casi un año.
Estación de Santa Fe: la terminal más innovadora del proyecto
La nueva estación de Santa Fe está ubicada al oriente del centro comercial homónimo, entre la avenida Vasco de Quiroga y la autopista México-Toluca. Esta estación contará con accesos peatonales y vehiculares para facilitar el tránsito de los usuarios. Además, se espera que la operación inicial, a partir del 31 de agosto, se realice con cuatro trenes. Una vez plenamente en funcionamiento, se incrementará el número a ocho trenes, cada uno con una longitud de 100 metros y una capacidad total de 719 pasajeros.
Jorge Nuño Lara especificó que esta expansión beneficiará a alrededor de cinco millones de personas en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y en las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la Ciudad de México. La eficiencia del tren permitirá un ahorro significativo en los tiempos de viaje, reduciendo el recorrido de la estación terminal a Zinacantepec a 39 minutos.
“Ya las pruebas fueron concluidas semanas anteriores de manera satisfactoria. Los sistemas de frenado, el comportamiento del sistema electromecánico y todos los sistemas de seguridad ya fueron probados para ponerlos en operación el 31 de agosto,” detalló Nuño Lara. Esta segunda etapa del proyecto comprende un tramo de 29 kilómetros que va de Lerma a Santa Fe.
Cada uno de estos trenes puede transportar hasta 718 pasajeros y cuenta con aire acondicionado y sistemas de vigilancia para garantizar un viaje cómodo y seguro.
El inicio de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca marca un hito significativo en la infraestructura de transporte del país, ofreciendo una alternativa más rápida y económica para los viajes entre la capital y el Estado de México. Con tarifas competitivas y tiempos de viaje significativamente reducidos, este nuevo servicio promete mejorar la calidad de vida de miles de usuarios diarios.