Ismael ‘El Mayo’ Zambada García lo dijo “creo que es importante que se sepa la verdad”. Este miércoles 21 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) compartió un nuevo avance sobre los hechos ocurrido el pasado 25 de julio en el territorio nacional, cuando ‘El Mayo’ Zambada fue presuntamente secuestrado por Joaquín Guzmán López y fue asesinado Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, según la declaración del cofundador del Cártel de Sinaloa.
El comunicado de prensa contradice y sepulta la versión de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, que siguió la línea de investigación de que la muerte de Melesio Cuén fue provocada por un intento de robo. Incluso la titular de esta institución, Sara Bruna Quiñónez, presentó una grabación de una gasolinera, en donde habría ocurrido el intentó de robo, ello con la intención de dar claridad al caso ante las declaración de ‘El Mayo’ Zambada.
En el comunicado la FGR aseguró que “lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”.
Recordemos que ante las inconsistencias anunciadas por la FGR, Bruna Quiñónez presentó su renuncia el pasado 16 de agosto y fue aprobada el 17 de agosto por el Congreso estatal.
¿Cuáles son las preguntas que tendría que responder la exfiscal?
En este sentido, surgen dudas respecto a cuál es el papel de Bruna Quiñónez en el caso, por las omisiones que ha señalado la FGR:
Responsables de la necropsia que no fue establecida de forma correcta: Según la Fiscalía no se asignaron signos cadavéricos inmediatos, faltó apuntar la temperatura, signos tanatológicos ni livideces y la descripción correcta ni la devolución que tuvo el cuerpo.
Por qué no se cumplió con el Código Nacional de Procedimientos Penales: La dependencia bajo la titularidad de Alejandro Gertz Manero señaló que las autoridades involucradas no cumplieron con las medidas de preservación del cuerpo, ya que permitió la incineración, contrario a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Fue presionada por el crimen organizado para actuar presumiblemente como el brazo ministerial para dar carpetazo a la investigación del caso de Héctor Melesio Cuén.
Este tema llegó hasta la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue cuestionado sobre si los exfiscal y sus colaboradores son investigados ante las revelaciones de la FGR que señalan anomalías.
Sin embargo, el mandatario federal se negó a hacer comentarios al respecto, únicamente dijo que cree que la Fiscalía llamará a los involucrados, conforme avancen las dirigencias.
“No tengo información sobre eso, eso va a corresponder a la Fiscalía, ellos están haciendo todas la diligencias, y me imagino que van a llamar a todos los involucrados. Yo no puedo opinar en este asunto a la ligera”, comentó.