La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los anteproyectos que plantean la distribución de escaños en el Congreso, con lo que Morena lograría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.
Morena y sus aliados tendrán 108 de las 200 diputaciones plurinominales, luego que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral aprobó otorgar la mayoría calificada a la coalición Morena-PT-PVEM, que en total tendrá 364 curules en la Cámara Baja.
La distribución de diputaciones sería la siguiente:
- Morena: 236 diputaciones (161 de representación proporcional y 75 de Representación Proporcional).
- PVEM: 77 diputaciones (57 de representación proporcional y 20 de Representación Proporcional).
- PT: 51 diputaciones (38 de representación proporcional y 13 de Representación Proporcional).
Las oposiciones se distribuyen así:
- PAN: 72 diputaciones (32 de representación proporcional y 40 de Representación Proporcional).
- PRI: 35 diputaciones (9 de representación proporcional y 26 de Representación Proporcional).
- PRD: 1 diputación.
- Movimiento Ciudadano: 27 diputaciones (1 de representación proporcional y 26 de Representación Proporcional).
Uuc-kib Espadas, consejero presidente de esta Comisión consideró que esta asignación corresponde a lo que dicta la ley constitucional, aunque no sea lo correcto en el terreno político.
“No me parece correcto, pero es el orden sistémico de la Constitución y no me encuentro facultado para oponerme, ni puedo inventar que donde se dice ‘partido’ es un sinónimo de ‘coalición”, señaló.
La decisión fue avalada de manera unánime por los cinco consejeros electorales que integran dicha Comisión, esto pese a las denuncias de los partidos de oposición, los cuales acusaron una “sobrerrepresentación” a favor de la 4T a través de la distorsión de las leyes electorales para generar mayorías artificiales en el Congreso.
La aprobación en Comisiones es el primer paso antes de que el proyecto sea sometido a discusión y votación en el Consejo General, donde estarán los once integrantes, encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicaron que decidieron mantener el criterio establecido en la Constitución, por lo tanto la fórmula para repartir los 200 puestos plurinominales se hizo por partido y no por coalición, como pedía la oposición.
El consejero Uuc-kib Espadas detalló que esta fórmula de reparto se basa en el texto de la Constitución, además los precedentes van en ese sentido. También las jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo señalan.
“Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional”, explicó.
Ante el escenario de que el INE avale la mayoría de Morena en el Congreso, el Partido Acción Nacional (PAN) había solicitado previamente a los magistrados del Tribunal Electoral “que respeten el voto popular y la pluralidad democrática de México, haciendo una justa asignación de los diputados de representación proporcional”.
El argumento de los panistas es que Morena y sus aliados obtuvieron en conjunto el 54% de la votación general, sin embargo, desde el gobierno federal se trata de imponer una asignación del 75% de los puestos legislativos para su movimiento aunque la Constitución señala que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% de los votos obtenidos.
Morena se queda a dos en el Senado
Más tarde, la comisión de prerrogativas del INE también avaló el reparto de plurinominales en la Cámara de Senadores, en donde Morena y sus aliados se quedaron a dos escaños del carro completo de la mayoría calificada al sumar 83 escaños de los 85 necesarios.
Con la aprobación, los escaños quedarían repartidos de la siguiente manera:
- Morena: 60 senadores (46 de primera minoría y 14 por representación proporcional)
- PAN: 22 senadores (16 de primera minoría y 6 por representación proporcional)
- PRI: 16 senadores (12 de primera minoría y 4 por representación proporcional)
- PRD: 2 senadores (2 de primera minoría)
- PT: 9 senadores (7 de primera minoría y 2 por representación proporcional)
- PVEM: 14 senadores (11 de primera minoría y 3 por representación proporcional)
- Movimiento Ciudadano: 5 senadores (2 de primera minoría y 3 por representación proporcional)
En cuando a la lista de senadores plurinominales, se confirmaría un ajuste en Movimiento Ciudadano (MC) que deja fuera de un escaño al dirigente emecista Dante Delgado. Los políticos que ya tendrían asegurado su lugar son:
El PAN contará con los siguientes senadores plurinominales: Marko Cortés, Karen Michel González Márquez, Ricardo Anaya Cortés, María Lilly del Carmen Téllez García, un lugar aún no designado y Laura Esquivel Torres.
Los suplentes designados para este partido son Omar Francisco Gudiño Magaña, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Carlos Alberto Cárdenas Alamilla, Lisette López Godínez, Mauricio Vila Dosal, y Anabey García Velasco.
El PRI tendrá en la lista a su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, el segundo lugar aún no ha sido asignado, Pablo Guillermo Angulo Briceño y Cristina Ruiz Sandoval.
Los suplentes para el PRI serán Augusto Gómez Villanueva, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Sixto Duarte Álvarez y María del Carmen Ricardez Vela.
Por su parte, el Partido del Trabajo contará con Alberto Anaya Gutiérrez y la exdirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, con Alfredo Rojas Villalón y Denisse Ortiz Pérez como suplentes.
El Partido Verde tendrá a Manuel Velasco Coello, una segunda posición aún no asignada y a Luis Alfonso Silva Romo como propietarios de curules, mientras que Adrián Rubalcava, Maki Esther Ortiz Domínguez y Rogelio Hernández Cázarez serán suplentes.
En Movimiento Ciudadano, los senadores plurinominales serán José Clemente Castañeda, Alejandra Barrales, y Amalia Dolores García Medina; mientras que los suplentes designados son José Manuel del Río Virgen, Carmen Julieta Macías Rábago y María de Jesús Rodríguez Vázquez.
Finalmente, por el lado de Morena se tiene que los propietarios serán Adán Augusto López Hernández, Citlalli Hernández, Alejandro Esquer Verdugo, Susana Harp Iturribarria, Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez, Marcelo Ebrard Casaubón, Martha Lucía Micher, Javier Corral Jurado, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Alfonso Cepeda Salas, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Alejandro Murat Hinojosa y Edith López Hernández.
Los suplentes designados son Óscar Trinidad Palomera Cano, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Denis Zaharula Vasto Dobarganes, Mónica Fernández Balboa, Dunia Ludlow Deloia, Blanca Elizabeth Fiesco Díaz, Emmanuel Reyes Carmona, Ximena Escobedo Juárez, Myrna Brighite Granados de la Rosa, Hime del Carmen Redin Morales, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Octavia Hernández Farret, Armando Contreras Castillo y Elvira Méndez Bautista.
Cabe apuntar que el dictamen se discutirá este viernes 23 de agosto en el Consejo General del INE.