CFE: quiénes podrán pagar más baratos sus recibos de luz

Esta ayuda busca aligerar la carga financiera de las familias que suelen ocupar electrodomésticos extra para aliviar los efectos del calor

Guardar
El descuento se aplica directamente
El descuento se aplica directamente en los estados beneficiados (CFE)

Debido a que las altas temperaturas continúan afectando varias partes del país, los recibos de la luz de esas zonas pueden llegar demasiado alto para la economía de las familias mexicanas por el uso de electrodomésticos que ayudan a mitigar los estragos del calor, como aires acondicionados y muchos ventiladores.

Es por eso que a principio de año, cuando una serie de olas de calor azotaron el país, el gobierno federal anunció que los habitantes de algunos estados que suelen presentar temperaturas extremas podrían tener descuentos en los recibos de la luz, sin embargo, esta ayuda no sería todo el año.

Se trata de la Tarifa 1F, conocida como Tarifa de Verano, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga a las personas para ayudar a que paguen menos durante estos meses en los que el calor hace que los electrodomésticos que tenemos en los hogares requieran un extra de electricidad para funcionar. Fue el 22 de febrero de este año que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el cual se otorgó dicho subsidio a las entidades de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo con la página oficial de la CFE, esta tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa De Alto Consumo (Tarifa DAC), conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.

Los ventiladores son electrodomésticos muy
Los ventiladores son electrodomésticos muy socorridos durante las olas de calor. Foto: Pexels/stayhereforu

Estos servicios sólo se suministran en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general. La aplicación de estos descuentos comenzaron el primero de abril en Sonora, y un mes después en Baja California, Nayarit y Sinaloa, y su aplicación concluirá este próximo primero de octubre.

Este descuento se aplicará según los niveles de temperatura de cada localidad, denominados “tarifas específicas de estímulo”. En la categoría F1, los precios varían según el consumo y los niveles de temperatura de la siguiente manera:

  • Básico (hasta 300 KWh/mes): de 0.755 pesos en verano a 1.015 pesos fuera de verano.
  • Intermedio bajo (301 a 1,200 KWh/mes) y alto (1,201 a 2,500 KWh/mes): de 0.943 pesos y de 2.290 pesos en verano, respectivamente.
  • Intermedio (76 a 200 KWh/mes): de 1.239 pesos fuera de verano.
  • Excedente (más de 2,501 KWh/mes): de 3.620 pesos en temporada de verano.
  • Excedente (más de 201 KWh/mes): de 3.620 pesos fuera del verano.

Con esto, se espera que se alivie la carga financiera de los consumidores de energía, especialmente aquellos con dificultades para afrontar los altos costos del servicio eléctrico.

Guardar