A partir de los elementos de investigación presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), un juez determinó vincular a proceso a Luis Fernando “Z”, a quien se le conoce como ‘El Rey del Abarrote’, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Las indagatorias encabezadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) señalan que hay indicios para atribuirle a Luis Fernando “Z” la recepción de un millón 680 mil pesos provenientes de Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V., una empresa fachada que se utilizó para desviar y dispersar recursos en la simulación de compra de azúcar por parte de Diconsa, S.A. de C.V.
Además de la vinculación a proceso, el juez de la causa estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante ese período, Luis Fernando “Z” estará sujeto a la medida de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
A principios de agosto, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis rodríguez Bucio, reveló que la FGR aseguró en Donato Guerra, Estado de México, un inmueble vinculado al ‘Rey del Abarrote’, cuyo valor es de aproximadamente nueve millones 500 mil pesos.
Segalmex fue creado como un organismo para unificar a Diconsa y Liconsa, en enero de 2019, de manera que se pudiera centralizar la compra y el subsidio de productos agropecuarios.
Las investigaciones sobre desvío de recursos que involucran a esta paraestatal señalan a Luis Fernando “Z” como un posible prestanombres de Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Segalmex. Además, era el propietario de la empresa a la que el organismo supuestamente compró 25 mil toneladas de azúcar —que no fueron entregadas— por más de 142 millones de pesos en mayo de 2020.
Extractos de la investigación citados por Reforma precisan que entre mayo y julio de ese mismo año, Servicios Integrales Carregin repartió 116 millones de pesos (82% del monto total asignado) a 18 destinatarios a través de 38 movimientos financieros.
Los reportes periodísticos exponen que la empresa de Luis Fernando “Z” recibió el contrato para la compra de miles de toneladas de azúcar, a pesar de que contaba sólo con siete empleados y no se dedicaba a la venta de dicho producto.