La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general 12 artículos de la Constitución para trasladar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De ese modo, la GN con 140 mil elementos aproximadamente será parte de la Sedena a partir del próximo sexenio, es decir, a partir del 1 de octubre de 2024, fecha en que la presidenta electa de México recibirá la banda presidencial.
La autorización se dio con 22 votos a favor y 18 en contra por parte de integrantes de la Cámara de Diputados de los partidos de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
“De viva voz, se emitieron un total de 32 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones”, confirmó la Comisión de Puntos Constitucionales.
Con la modificación presentada, se establece que tanto la GN, como el Ministerio Público y la Sedena, deberán coordinarse para trabajar y salvaguardar la integridad de las personas en todo el país.
Será necesario recordar que la Guardia Nacional fue creada el 26 de marzo de 2019, y arrancó operaciones en el país con al menos 70 mil elementos, según establece el Diario Oficial de la Federación (DOF). A la fecha está conformada por 140 mil integrantes, quienes son desplegados en todo el país.
La presidenta electa confirmó este jueves que la Sedena tiene distintas áreas, por lo que la GN no es igual al Ejército. Por ejemplo, la GN deberá laborar con una zona especial en carreteras y una comandancia para una mejor disciplina. Mientras que, el Ejército cuenta también con su propia comandancia.
De acuerdo con los datos más recientes, este cuerpo de seguridad fue creado como dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero ahora ya será comandado por la Sedena.
“Yo estoy de acuerdo en que la GN esté en Sedena. No va a pasar en nuestro mandato y esperemos que ya nunca pase en nuestro país casos como el de García Luna”, declaró durante una conferencia de prensa.