AMLO evidencia a juez que admitió caso para indemnizar expropiación de hace más de 100 años a Grupo México: “Esto es diario”

El CIIT informó al mandatario que presentarán una queja ante el CJF

Guardar
Este fue el menú que
Este fue el menú que se sirvió durante la inauguración del Tren Interoceánico Crédito Instagram @beatrizgutierrezmuller

“No todos los jueces son deshonestos”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando evidenció a un juez que dio entrada a un amparo de indemnización a FERROSUR, de Grupo México, que se quejó por la expropiación de hace más de 100 años.

En la conferencia de este jueves 22, el mandatario federal leyó un informe que le presentó el almirante José Rafael Ojeda Durán y Raymundo Morales Ángeles, sobre cómo una empresa se amparó para que fuera indemnizando por la supuesta afectación a sus intereses por la expropiación del predio “Hacienda de Tierra Nueva”, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que fue perpetrado en 1908, hace poco más de 112 años.

Pese a que “distintos juzgados se declararon incompetentes” fue el Juez Sexto de Distrito en Boca del Río, quien dio entrada al amparo y resolvió que el Corredor Interoceánico, empresa de participación estatal mayoritaria, proporcione a Raúl Bringas Burelo, el quejoso, dé un procedimiento para ser indemnizado.

Imagen de archivo. El logotipo
Imagen de archivo. El logotipo de la empresa de minería e infraestructura Grupo México se muestra en su sede en Ciudad de México, México. 8 de agosto de 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme

Los almirantes informaron que sus argumentos fueron que el decreto de ocupación temporal quedó insubsistente, “por lo que los actos reclamados quedaron sin materia, además que su derecho de indemnización está prescrito por tratarse un acto realizado hace más de 100 años”.

En este sentido el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec presentará recursos de revisión ante el Tribunal Colegiado y presentará una queja ante el Órgano Interno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el actuar indebido del juez.

Por su parte, el presidente López Obrador aprovechó para impulsar su reforma al Poder Judicial, pese a hacer un reconocimiento a que no todos los jueces incurrieron en la falta de tomar este caso.

Asimismo, aseguró que en caso de que no se pague al quejoso es posible que el servidor público sea destituido y juzgado, por ello cree que es necesario un cambio en el Poder Judicial.

“Esto es diario, diario, cómo no vamos a reformar el Poder Judicial. Quiénes defienden el Poder Judicial como está, pues están defendiendo esto, saben que si hay una decisión de un juez, magistrados, ministros de que se pague si el servidor público no paga puede ser destituido y juzgado”, criticó el mandatario.

Guardar