17 años de despenalización del aborto en México: ¿Éxito o fracaso?

El informe “A 17 años de las políticas del fracaso: la despenalización del aborto en México”, revela que, a pesar de la legalización, las condiciones de vida de las mujeres han empeorado en áreas como salud, educación y seguridad

Guardar
El informe “A 17 años de las políticas del fracaso: la despenalización del aborto en México”, revela que, a pesar de la legalización, las condiciones de vida de las mujeres han empeorado en áreas como salud, educación y seguridad (AP)
El informe “A 17 años de las políticas del fracaso: la despenalización del aborto en México”, revela que, a pesar de la legalización, las condiciones de vida de las mujeres han empeorado en áreas como salud, educación y seguridad (AP)

Este año marca el 17º aniversario de la despenalización parcial del aborto en México, una reforma que ha generado intensos debates y análisis sobre su efectividad. Aborda el impacto real en las mujeres, principalmente embarazadas, derivado de la eliminación del delito de aborto de algunas normas locales por decisión judicial.

El Colectivo UNNA – Una Vida, Una Infancia, Una Protección – publicó un nuevo reporte que cuestiona la efectividad de esta política, argumentando que no ha logrado mejorar significativamente las condiciones de vida de las mujeres en el país.

El Informe de UNNA: críticas y conclusiones

El reporte especial titulado “A 17 años de las políticas del fracaso: la despenalización del aborto en México” reveló que, a pesar de los avances legislativos, las mujeres, especialmente las embarazadas, continúan enfrentando graves problemas de salud, discriminación y falta de apoyo gubernamental. De acuerdo al informe, las principales conclusiones son:

  • La despenalización no ha mejorado las condiciones de vida: a pesar de la legalización del aborto en ciertas circunstancias, la situación de las mujeres en términos de salud, educación, empleo y seguridad no ha visto mejoras significativas. De hecho, estos problemas se han agravado en lugar de resolverse.
  • Causas de muerte materna: el reporte desmiente la creencia de que el aborto es la principal causa de muerte materna en México. En realidad, la baja calidad de los servicios de salud, la falta de atención adecuada durante el embarazo y la ausencia de consultas médicas periódicas son factores críticos.
  • Invisibilidad de la discriminación estructural: la despenalización del aborto, según el informe, ha contribuido a invisibilizar los problemas estructurales y la discriminación que enfrentan las mujeres. Esto ha permitido que se postergue la atención a problemas más amplios como la seguridad y la protección social.
  • Críticas a la Suprema Corte: el reporte también cuestiona el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que ha sobrepasado sus facultades al imponer criterios que violan el Derecho a la Vida y afectan a las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos.
  • Necesidad de políticas públicas integrales: UNNA destaca que para lograr una verdadera mejora en la vida de las mujeres, es necesario implementar una política nacional integral que aborde no solo el aborto, sino también las múltiples dimensiones de la maternidad y el bienestar de las mujeres.

Reacción y perspectivas futuras

El maestro Cándido Pérez, uno de los expertos que colaboraron en el reporte, señaló que la política de aborto en la Ciudad de México, y en otras partes del país, refleja una debilidad del Estado en su responsabilidad de resolver problemas estructurales.

Pérez, junto con Abraham Madero y Vincent Morfin, argumentan que el aborto no debería ser visto como una solución a problemas más amplios de justicia social, sino como un aspecto de una agenda más amplia que debe incluir la mejora de los servicios de salud, el acceso a la seguridad social y el apoyo a las mujeres embarazadas.

Poder judicial: activismo ideológico

Además de la intromisión del Poder Judicial para favorecer la agenda ideológica del aborto, se ha generado una estrategia mediática para posicionar este tema como una supuesta cuestión de “carácter prioritario”, a pesar de que México enfrenta múltiples problemáticas de diversa índole que son substancialmente más graves, relevantes y urgentes de atención que el aborto.

El aborto, contrario a lo que se quiere hacer creer, no es un asunto de “justicia social” y su verdadera cara es el encubrir todas las vulnerabilidades de un sistema jurídico que ha fracasado en proteger a las mujeres embarazadas, a sus hijas e hijos por nacer y a su ciudadanía en lo general, concluyó.

A medida que México reflexiona sobre los 17 años de despenalización del aborto, el reporte de UNNA presenta un desafío para los legisladores y responsables de políticas públicas. La verdadera prueba de éxito no radica sólo en los cambios legales, sino en la capacidad del Estado para ofrecer un apoyo integral a las mujeres en todas las facetas de su vida.

Guardar