Qué es el robocalling y cómo podrían estafarte con esta práctica telefónica

Esta práctica es cada vez más frecuente y no respeta horarios, por lo que así puedes evitar ser víctima de este delito

Guardar
Así es la nueva forma de cometer fraude | Foto: Jovani Pérez - Infobae México
Así es la nueva forma de cometer fraude | Foto: Jovani Pérez - Infobae México

No es extraño que cada vez más personas tengan un teléfono móvil en su poder y es que la necesidad de comunicación se ha vuelto tan urgente que ha obligado a la población a estar conectados en todo momento; sin embargo, este suceso también ha dado pie a que los ‘amantes de lo ajeno’ desarrollen técnicas para cometer crímenes valiéndose de la tecnología. ¿Te suena el método de robocalling?

Aunque el término parezca nuevo, la realidad es que es una práctica tan habitual que hasta se ha llegado a normalizar. Consiste en recibir una llamada de parte de un número desconocido y, ante la curiosidad del dueño de la línea, terminamos por contestar para después esperar a que alguna persona responda, lo que no sucede, llevándonos a colgar pensando que no ha sucedido nada; sin embargo, puede que hayamos sido víctimas de un fraude.

Cabe destacar que cuando se lleva a cabo el robocalling, que en términos técnicos se considera una práctica de marketing telefónico automatizada que utiliza un marcador automático para realizar llamadas masivas y reproducir un mensaje pregrabado a un gran número de personas, éstas no son realizadas por una persona real, sino por un software que marca números de teléfono de forma automática.

Al inicio, la persona que recibía la llamada no experimentaba una conversación en vivo, sino que en su lugar lo que ocurre es que se reproduce un mensaje grabado al destinatario. Si bien el robocalling a menudo se asocia con llamadas no deseadas o spam, también puede utilizarse para fines legítimos, como:

  • Recordatorios de citas médicas
  • Notificaciones de empresas a sus clientes
  • Campañas de información pública
Las llamadas duran segundos y se caracterizan porque nadie responde al contestarlas | (Imagen Ilustrativa Infobae México).
Las llamadas duran segundos y se caracterizan porque nadie responde al contestarlas | (Imagen Ilustrativa Infobae México).

Desafortunadamente, también se ha utilizado de manera maliciosa, es decir, los estafadores utilizan el robocalling para engañar a las personas y obtener información personal o financiera. En ese sentido, las autoridades han destacado que durante los primeros tres meses de este 2024 se registró un aumento del 128% en cuanto a robo de identidad se refiere si se compara este tipo de delitos con el mismo periodo, pero del 2023.

¿Cómo se comete el fraude a través del robocalling?

Los criminales que se valen de esta práctica se enfocan en verificar que se trata de un número real al que están marcando, por lo que sólo les bastan unos segundos de la llamada para ello. Al tratarse de un número activo, suelen conservarlo y, de acuerdo con las primeras investigaciones, son vendidos a células criminales para posteriormente engañar al usuario.

Evitar por completo el robocalling puede ser complicado, pero existen algunas medidas que puedes tomar para reducir significativamente la cantidad de llamadas no deseadas que recibes:

  1. Inscríbete en listas de bloqueo de llamadas, en el caso de México existe el Regulador de llamadas molestas, impulsado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
  2. Utiliza aplicaciones de bloqueo de llamadas: Existen diversas aplicaciones para teléfonos inteligentes (como Hiya, Truecaller, Mr. Number) que identifican y bloquean automáticamente llamadas de números sospechosos o reportados como spam.
  3. No contestes llamadas de números desconocidos: Si no reconoces el número, es mejor no contestar. Si es importante, la persona que llama dejará un mensaje.
  4. No proporciones información personal por teléfono: Nunca proporciones información personal o financiera a personas que te llamen sin que las hayas contactado previamente.
  5. Reporta las llamadas no deseadas: Muchos países tienen organismos reguladores a los que puedes reportar las llamadas de spam o robocalling ilegales.
  6. Considera cambiar tu número de teléfono (como último recurso): Si las llamadas no deseadas son persistentes y afectan tu calidad de vida, considera la posibilidad de cambiar tu número de teléfono.
  7. Configura el modo “No molestar” en tu teléfono: Utiliza esta función para silenciar las llamadas de números desconocidos o que no están en tu lista de contactos.

Recuerda que la prevención es clave para evitar caer en estafas telefónicas. Mantente alerta y protege tu información personal.

Guardar