A escasos días de cumplirse un mes de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tiene todas las piezas sobre cómo fue capturado y quiénes participaron en el suceso. Mientras tanto, el cofundador del Cártel de Sinaloa y su defensa legal se preparan para que en poco menos de 20 días vuelva a presentarse ante una corte federal, hecho que, según el periodista Carlos Loret de Mola, tiene nervioso al líder del Ejecutivo.
A través de su columna de opinión más reciente publicada en El Universal, el comunicador aseguró que desde el pasado 26 de julio se ha visto inquieto y nervioso a López Obrador, lo que, indicó, evidencia que el notorio capo podría revelar nexos con su administración.
“Está claro que el caso pone nervioso al presidente, está claro que lo que pueda decir en las cortes americanas ‘El Mayo Zambada’ lo tiene así”, aseguró.
Como ejemplo, Loret de Mola recordó que en su primer pronunciamiento público, ‘El Mayo’ mencionó que el día que fue detenido fue citado por Joaquín Guzmán López a una reunión. En dicho encuentro, entre otros personajes, también asistiría el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; fiel militante de Morena.
“Tuvieron que entrar al rescate el presidente saliente y la presidenta entrante para apagar un fuego que sigue encendido”, apuntó.
En esa línea, señaló que otra prueba del nerviosismo del presidente de la República son sus declaraciones contradictorias sobre el caso, así como su poca capacidad para informar a la población mexicana cómo y cuándo ocurrieron los hechos.
“¿Qué seguirá brotando del testimonio de Ismael “El Mayo” Zambada? (...) ¿Salpicará al círculo más íntimo? ¿Relatará entregas de dinero a campañas?”, cuestionó Loret de Mola.
¿Por qué AMLO no podría rechazar las declaraciones de ‘El Mayo’ Zambada?
Por otra parte, el también integrante de Latinus, aseguró que el presidente López Obrador no podría rechazar las futuras declaraciones de Zambada García por varias razones.
Como ejemplo, mencionó que durante todo el sexenio, el mandatario federal tabasqueño ha usado declaraciones de narcotraficantes en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. “Ni modo que ahora diga que cómo creer el testimonio de un delincuente”, apuntó.
También señaló:
- “Porque explícitamente AMLO ha dicho que su gobierno no busca detener a los grandes capos de las drogas”.
- “Porque en Las Mañaneras se refiere a los capos de la droga con el respecto que sólo dispense a sus aliados”.
- “Porque en la prensa internacional ha cundido la versión de que su movimiento político ha sido financiado con dinero de la droga”.
Las declaraciones clave de ‘El Mayo’ Zambada
El pasado 10 de agosto, la defensa legal de Zambada García compartió una misiva en la que el líder del también Cártel del Pacífico confirmó haber sido entregado contra su voluntad a las autoridades estadounidenses.
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza contra mi voluntad”, se lee en el primer párrafo. Por tal motivo, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a Guzmán López por el delito de traición a la patria.
Adicionalmente, ‘El Mayo’ reveló que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), falleció al mismo tiempo y en el mismo lugar en el que él fue privado de la libertad el 25 de julio, desmintiendo a las autoridades estatales.
“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando (...) es que Héctor Cuén fue asesinado en una gasolinera por dos hombres en una motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no fue lo que sucedió”, advirtió.
Actualmente, Zambada García permanece recluido en una prisión de El Paso, Texas. Se prevé que en próximos días su caso sea turnado a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que será trasladado a Brooklyn.