Poco más de dos semanas en que el gobierno federal diera el banderazo oficial sobre las operaciones en la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, surge la contaminación de una playa cerca de donde se ubican las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de redes sociales, el gobierno municipal de Paraíso informó sobre el cierre al público a la Playa del Sol, ubicada en Las Flores segunda, debido a que la mañana del 20 de agosto se encontraron residuos de chapopote que cubrieron la zona costera.
“El Gobierno Municipal de Paraíso a través de la Coordinación de Protección Civil así como de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable informa a la ciudadanía en general que queda restringido el acceso a la Playa Del Sol, ubicada en Las Flores segunda; debido a los residuos de chapopote que recalaron a la zona costera”, se lee en el breve comunicado.
Del mismo modo, informaron que en coordinación con Pemex han comenzado a a sanear las áreas afectadas con el apoyo de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado. No compartieron información del total de la zona afectada.
Hasta el momento de redactar esta nota no se ha emitido un nuevo posicionamiento para informar sobre las tareas de limpieza.
Especialistas han señalado que la presencia de chapopote en las playas puede tratarse por derramas que se registran en las plataformas petroleras, que con el tiempo y el oleaje esta sustancia es arrastrada hasta las zonas costeras. Para los bañistas esta sustancia no representa un riesgo, pero si para las especies marinas, pues esta sustancia fuera del mar tiene un propiedad pegajosa.
Denuncian contaminación por Dos Bocas
El pasado 3 de agosto, un grupo de pescadores llegaron al evento que organizó el gobierno federal para celebrar la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas, ahí denunciaron supuestos problemas de contaminación en el Río Seco que estarían vinculados con los trabajos de la planta.
El Heraldo Tabasco informó que los afectados se quejaron porque no han podido realizar sus actividades a causa de las afectaciones en el río, entre los manifestantes había pobladores de Chiltepec, Paraíso y la laguna Mecoacán.
Aseguraron que el agua, en algunas zonas se tiñó de rojo y que hay problemas por la mortandad de peces.