Otra masacre en Guanajuato; asesinan a cinco personas en Apaseo el Alto

Más de 30 masacres se cometieron en Guanajuato durante los primeros siete meses de 2024; el estado más violento que sumó 39 víctimas de homicidio doloso en sólo cinco días

Guardar
El sexenio lopezobradorista está llegando a su ocaso, pero no así la violencia. EFE/ Luis Ramírez
El sexenio lopezobradorista está llegando a su ocaso, pero no así la violencia. EFE/ Luis Ramírez

Esta mañana se registró una nueva masacre en el estado de Guanajuato: cinco personas fueron asesinadas mientras se encontraban al interior de un local de reciclaje en el municipio de Apaseo el Alto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando sujetos armados ingresaron al local conocido como “Los Cholos” y dispararon contra los trabajadores que se encontraban en su interior, provocando el fallecimiento de cuatro hombres y una mujer, además de reportarse una persona más herida.

Fueron los vecinos de la comunidad de San Antonio Calichar quienes llamaron al servicio de emergencia 911 cuando escucharon las detonaciones por arma de fuego, lo que provocó una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para acordonar la zona y buscar a los responsables.

cuando llegaron los elementos de seguridad acompañados por paramédicos, éstos últimos confirmaron que las víctimas ya no presentaban signos vitales; respecto a sus identidades -y aunque al lugar llegaron sus familiares-, hasta el momento no se han dado a conocer, como tampoco los posibles motivos del ataque.

Mientras los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban el levantamiento de los cuerpos, a unos kilómetros de distancia los automovilistas que circulaban por la carretera federal Celaya-Salvatierra reportaron la presencia de dos cuerpos colgados del puente frente al acceso a la comunidad de Rincón de Tamayo.

Encuentran dos cuerpo en León, Guanajuato (Infobae)
Encuentran dos cuerpo en León, Guanajuato (Infobae)

Violencia imparable en Guanajuato

Entre enero y julio de 2024 el estado de Guanajuato suma un total de 2 mil 159 homicidios registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de ellos mil 432 han sido clasificados como homicidios dolosos; mil 195 se cometieron con arma de fuego, 35 con arma blanca y 202 con otro artefacto.

Con las cifras contabilizadas hasta el séptimo mes del año, Guanajuato continúa en la cima de las entidades más violentas del país; superior a los 2 mil 187 homicidios del Estado de México: mil 215 clasificados como dolosos y de los cuales 907 se cometieron con armas de fuego.

La violencia que azota Guanajuato quedó de manifiesto en los últimos días, con los 9 homicidios dolosos registrados durante el 19 de agosto, ubicándose como el estado con más víctimas en una jornada que a nivel nacional cobró la vida de 74 personas.

Haciendo el recuento de los últimos cinco días, Guanajuato contabiliza 39 homicidios dolosos, cometidos principalmente en ciudades como Celaya, Irapuato, Salamanca y León, algunos de los más violentos a nivel nacional.

(SSPC)
(SSPC)

Conviene recordar que al cierre del primer semestre de 2024 Guanajuato ya sumaba más de 30 masacres cometidas en su territorio, entre las más recordadas se encuentran la de Celaya, con presunta responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional.

Y es que la violencia en la entidad es tal que el pasado viernes 16 de agosto se produjeron dos masacres en los municipios de Salamanca y Valle de Santiago que dejaron como saldo a siete personas asesinadas.

El primer crimen ocurrió en la comunidad de El Divisador (Salamanca) y entre las víctimas se identificaron a dos hombres y dos mujeres, todas pertenecientes a la misma familia: eran padre, madre, la hija y el esposo de ella.

El segundo crimen ocurrió en la carretera entre Acámbaro y Valle de Santiago; ahí, un grupo de campesinos de la región encontraron los cuerpos de tres jóvenes de 15, 17 y 24 años que habían sido privados de su libertad y a quienes asesinaron y tiraron sus cuerpos a un costado del camino. En ninguno de las dos masacres hubo personas detenidas.

Guardar