A casi una semana de haber sido secuestrado, el político y empresario veracruzano Armando Solís Guzmán fue localizado sin vida en la carretera federal México-Tuxpan. Su cuerpo, según los primeros reportes, presentaba huellas de violencia.
El miércoles 14 de agosto se dio a conocer que Solís Guzmán, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), había sido privado de su libertad en el municipio Álamo Temapache, en el estado de Veracruz.
En aquella ocasión, el también empresario del sector de la construcción circulaba en una camioneta Odissey negra, identificada con las placas MRT-362-A, junto a una mujer que se presume era su pareja. Se informó que sujetos armados se llevaron a Solís Guzmán, mientras que el vehículo y la mujer fueron abandonados en la zona.
Desde entonces, el político veracruzano era buscado por familiares y amigos, debido a que se desconocía su paradero. Reportes de La Silla Rota indican que el cuerpo del empresario fue localizado sin signos vitales y con huellas de violencia en la noche del 19 de agosto, hechos que fueron confirmados por su padre, Armando Solís Cabrera.
El cuerpo de Solís Guzmán se encontró en la carretera México-Tuxpan, a la altura de la comunidad María Andrea en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla. Sus familiares lo reconocieron en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Xicotepec de Juárez.
Armando Solís Guzmán se desempeñó como dirigente municipal del PVEM en Álamo Temapache en Veracruz, por lo que dicho partido —a nombre de su presidente en Tuxpan, Javier Sánchez Balderas— lamentó su muerte y externó sus condolencias hacia sus familiares.
“Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de un gran líder y amigo, Armando Solís Guzmán, quien fuera en vida líder del Partido Verde en la ciudad de Álamo Temapache. Condenamos los hechos sucedidos donde nuestro amigo fue acaecido, por lo cual exhortamos a las autoridades que se resuelva con justicia este lamentable sucesos”, se lee en la publicación del PVEM.
En las recientes elecciones del mes de junio del año en curso, Solís Guzmán fue candidato a la diputación plurinominal por el PVEM, Asimismo, era un empresario del ramo de la construcción y fue identificado como socio del relleno sanitario El Cedro en Tihuatlán, Veracruz.
Hasta el momento no se han determinado las posibles causas del asesinato del político veracruzano y las razones por las que fue privado de su libertad, pues no hay reportes sobre una exigencia de pago para su rescate.
Entre enero y julio de 2024, en el estado de Veracruz se registraron mil 048 homicidos (468 dolosos y 580 culposos), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP). El mes con el mayor número de víctimas fue marzo, con 169.
Durante ese mismo periodo se reportaron mil 041 delitos contra la libertad personal en tierras veracruzanas. De ese total, 19 fueron secuestros extorsivos.