A casi 40 días de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, analistas del sector privado mantienen por segunda quincena consecutiva en 1.7% la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el cierre de 2024, según la última ‘Encuesta Citibanamex de Expectativas’.
De acuerdo con esta encuesta, los pronósticos de crecimiento del PIB para final de año varían desde un 1%, estimado por XP Investments, hasta un 2.2%, previsto por UBS. Esta previsión representa un ligero retroceso respecto al 1.9% pronosticado hace cuatro semanas.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el PIB crecerá en un rango de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en el próximo año, el cual será el primero de la administración de Cluadia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con las autoridades hacendarias, la actividad económica seguirá avanzando gracias al consumo interno y las oportunidades de inversión de las empresas, esto en medio del fenómeno del “nearshoring”.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el crecimiento anual en promedio ha sido del 0.8%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta de Citibanamex involucró a 35 grupos de análisis de diversos bancos, corredurías y otros actores del mercado como ‘traders’ y ‘brokers’. Mientras tanto, las estimaciones del Gobierno mexicano son más optimistas, situando el crecimiento del PIB entre 2.5% y 3.5% para 2024.
Para 2025, los analistas privados también mantuvieron en 1.5% la estimación mediana del crecimiento económico. El pronóstico más alentador para el próximo año proviene de Masari Casa de Bolsa, que prevé un crecimiento económico del 2.2%, en contraste con el mínimo de 0.5% esperado por Grupo Bursamétrica.
En términos de inflación, los analistas anticipan una inflación general estable en 4,6% para 2024, la misma cifra de la edición quincenal anterior de la encuesta. La inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, se espera que cierre en 4% en 2024, cercando la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) del 3%.
Según el documento, “la mediana de las estimaciones para la tasa de inflación anual promedio en 2026-2030 se ubicó en 3,7%, sin cambios desde la previsión de hace quince días”.
La moneda mexicana muestra resiliencia, manteniéndose en 19 pesos por dólar como tipo de cambio estimado al finalizar 2024. Para 2025, los analistas proyectaron un tipo de cambio de 19,5 unidades por dólar, una apreciación frente a los 19,7 previstos hace una quincena.
Al inicio del sexenio, el tipo de cambio se encontraba en 20.40 pesos y durante su gestión, López Obrador presumió el desempeño de la economía a partir de la fortaleza del “súper peso”, que hasta hace unos meses llegó a 16.70 unidades por dólar, sin embargo, después de las elecciones del 2 de junio el dólar avanzó dos pesos por unidad.
En ese sentido, López Obrador consideró que todavía queda margen para concluir su administración con un balance a favor de la moneda mexicana, y destaca que será la primera vez que un sexenio concluya sin depreciación del peso.
En cuanto a la política monetaria, se espera que Banxico recorte la tasa en 25 puntos base en su próxima reunión de septiembre, tras otro recorte en agosto. “Si bien todos los participantes anticipan que el próximo movimiento será un recorte de 25 puntos base, 23 lo proyectan para la reunión de septiembre, mientras que los restantes 12 lo ven durante el último bimestre del año”, indicó la encuesta.
Para 2024, la tasa de fondeo se estima en 10,25%, mejorando la previsión anterior de 10,5%. Para 2025, la estimación fue reducida de 8,5% a 8,25%, con rangos que varían de 7,25% a 10%.