La ciudad de Mitla, “Casa o lugar de tumbas”, fue un importante centro religioso para los zapotecos en Oaxaca, pero como sucedió con todas las grandes urbes prehispánicas, por alguna razón sus habitantes originales abandonaron los majestuosos palacios y se marcharon, aún antes de la llegada de los españoles. Casi seis siglos después, la tecnología permitió a los investigadores encontrar las posibles causas del abandono de esta metropoli.
Un gran terremoto, de magnitud 7 en la zona de Oaxaca pudo desencadenar una avalancha de tierra y rocas que cubrió parcialmente a Mitla, también conocida como Lyobaa, concluyó un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Estos análisis recientes confirman la hipótesis de un devastador evento sísmico que afectó la región”, señaló el INAH y recordó que Mitla se encuentra en una región sísmicamente activa en las faldas de la Sierra Norte, al este del Valle de Tlacolula.
Mitla vivía su apogeo hacia finales del siglo XV, aproximadamente en 1495, cuando repentinamente sufrió un deslizamiento de tierra provocado por un fuerte terremoto, lo que llevó al parcial abandono de la ciudad, es decir, un cuarto de siglo antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas.
Con base en evidencias geológica, geomorfológica y geofísica, los investigadores consideran que el colapso de la metropoli zapoteca fue causado por un sismo de magnitud entre 6 y 7, el cual desencadenó dos deslizamientos de tierra seca, con un volumen total combinado de aproximadamente 0.2 km3.
Estos datos concuerdan con la referencia en el Códice Telleriano-Remensis, de un terremoto ocurrido en 1495, en la zona de Oaxaca.
El geólogo Víctor Hugo Garduño Monroy indicó que “el evento sísmico cubrió parte de la superficie de la ciudad con material acarreados por la avalancha”. Los estudios previos del especialista ya sugerían que la región había sido profundamente afectada por un sismo.
Mitla sucumbió a causa de un gran terremoto
Con la colaboración de ARX Project AC se llevaron a cabo exploraciones geofísicas mediante georradar en el Grupo del Arroyo (patios G, H e I) y el Grupo del Adobe (plaza inferior). INAH destacó, “estas investigaciones proporcionan datos cruciales para comprender y predecir la amplificación sísmica”.
Los hallazgos recientes se alinean con el artículo Impacto de deslizamiento de tierra en la zona arqueológica de Mitla, Oaxaca (2020), el cual sostenía que parte del asentamiento original de Mitla yace enterrado bajo depósitos de una avalancha rocosa.
Los estudios sugieren que el colapso fue causado por un terremoto de magnitud entre 6 y 7 que desencadenó dos deslizamientos de tierra. Estos eventos se pueden correlacionar con una referencia del Códice Telleriano-Remensis sobre un terremoto sucedido en 1495 en la región de Oaxaca, con una intensidad mayor a VII en la escala ESI-2007.
El equipo de investigación de la FI-UNAM realizó mediciones de ruido sísmico ambiental, revelando una gran variabilidad en la respuesta sísmica de la zona. Los resultados mostraron que el subsuelo de Mitla está compuesto por capas irregulares, incluyendo ignimbritas, lahar y sedimentos lacustres.
Para llevar a cabo estos estudios, se instalaron nueve estaciones de medición en varios puntos estratégicos. Tres se ubicaron al norte de la Zona Arqueológica de Mitla, cercanas a la zona de desprendimiento de material; una en las proximidades del hotel San Judas al pie de un escarpe de avalanchas; dos en el Grupo del Adobe y el Grupo del Arroyo; y tres al sur del sitio arqueológico.
Estas estaciones permitieron a los investigadores obtener una visión detallada de la estructura y composición del subsuelo.
En la actualidad Mitla es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues las ruinas de sus palacios y tumbas son un testimonio invaluable de la historia y la cultura zapoteca.