Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, será el próximo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que comenzará el próximo 1 de octubre.
El jefe de Gobierno comenzó su carrera política cuando era alumno de secundaria, al participar en la fundación del Partido Socialista Unificado de México y desde entonces ha ocupado diversos cargos a nivel local y federal.
Sin embargo, mientras se formaba en la política continuó su vida académica en la UNAM y en la Escuela Superior de Leyes y Negocios, aunque también cursó diversos diplomados. Te decimos cuál es su grado de estudios.
¿Qué estudió Martí Batres?
De acuerdo con su página de internet, Martí Batres ingresó a la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; no obstante, concluyó la carrera en la Escuela Superior de Leyes y Negocios.
Ahí, se tituló como licenciado en Derecho, obteniendo mención honorífica con la tesis: “El Derecho Familiar como parte del Derecho Social. El nuevo Derecho Familiar, el caso del Distrito Federal”.
Al terminar sus estudios universitarios, estudió un diplomado en Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública, por The George Washington University.
Posteriormente, cursó el diplomado en Políticas Sociales Urbanas, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Finalmente, estudió un diplomado en Liderazgo Político y Social contra la Discriminación, por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
En la misma página, resaltó que de 1991 a 1994 se desempeñó como Jefe de Prensa en la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados e incluso, en el 2003 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en la modalidad de Artículo de Fondo entregado por el Club de Periodistas.
Martí Batres Guadarrama se convirtió en jefe de Gobierno de la Ciudad de México pocos días después de que Claudia Sheinbaum renunció al cargo a mediados del 2023, para ser candidata a la Presidencia por Morena en las elecciones del 2024, cuando él se desempeñaba como el secretario de Gobierno capitalino.