La Comisión de Puntos Constitucionales emitió una convocatoria para que diputadas y diputados acudan a una sesión semipresencial el próximo viernes 23 de agosto de 2024. El tema será la discusión y votación del proyecto de dictamen que pretende la desaparición de los organismos autónomos.
De acuerdo con el documento emitido por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, durante la mañana de este miércoles 21 de agosto de 2024, la cita está programada para el próximo viernes en punto de las 11:00 horas de la mañana, al interior del Salón de Legisladores.
Según se indica en el tercer punto de la orden del día, se plantea la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a la iniciativa del Presidente de la República sobre la “modificación a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica”, también enunciada como simplificación administrativa.
Además del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Uno de los argumentos presentados por el autor de la iniciativa para eliminar dichos organismos es la duplicidad de atribuciones con otras entidades. En ese sentido, también se propone que otras dependencias de la administración pública federal absorban las labores y funciones de cada uno de los organismos autónomos enlistados.
En ese sentido, las labores a cargo del INAI podrían quedar repartidas entre diversas entidades, de acuerdo con la atribución o materia. De esa forma, el derecho de acceso a la información podría estar a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial. Un tercer actor que tendría quehacer con la reforma en materia de transparencia es el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de partidos políticos.
Otras secretarías como la de Economía (SE); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), podrían asumir tareas que en la actualidad se encuentran a cargo de la COFECE, IFT y CONEVAL.